Paysandú, Martes 03 de Marzo de 2009
Locales | 01 Mar El anuncio de la posible reapertura de Cofac en marzo, como cooperativa cerrada para la concesión de préstamos al consumo, es considerado como “fuera de lugar” por el Dr. Telmo Nocito, quien integra la mesa coordinadora departamental de ahorristas que procuran recuperar el dinero que no les ha sido devuelto por la anterior cooperativa de ahorro y crédito.
Manifestó Nocito que “considero que este posible reinicio de operativa es algo inoportuno, porque plantear que se reabra Cofac revela que quienes siguen al frente de la cooperativa no han asumido la gravedad de las consecuencias que tuvo su gestión al frente de la ex cooperativa de ahorro y crédito, aunque yo no digo que ello haya involucrado dolo ni apropiación personal de depósitos que están pendientes de devolver a sus legítimos dueños”. Evaluó el ex dirigente de Cacdu e integrante de la mesa departamental de depositantes que han iniciado acciones para recuperar el dinero, que “evidentemente estas personas no han aquilatado el daño que le han hecho al movimiento cooperativo, y sobre todo a personas que incluso ya no están con nosotros, como es el caso de vecinos de Paysandú recientemente desaparecidos físicamente que nunca pudieron recuperar lo que quedó atrapado en la cooperativa y que sufrieron también daño en su salud por esta situación”. Precisó asimismo el entrevistado que “está falleciendo gente que no va a ver ni recuperar nada de lo que perdieron cuando se descapitalizó y fue intervenida Cofac por el Banco Central, y posteriormente vendida a Bandes”, por lo que “entiendo que difícilmente haya algún vecino de Paysandú que se avenga a poner dinero o su nombre para que reabra esta cooperativa”.
Observó que “el cooperativismo en todos sus ámbitos nuclea generalmente a personas que tienen ideales y que trabajan honorariamente, como trabajamos nosotros y muchas otras personas en Cacdu toda la vida. En cambio, esto es producto de personas que han encontrado su sustento en el movimiento cooperativo de ahorro y crédito, porque no han trabajado honorariamente y han hecho de esto su modo de vida”.
Así, dijo que no encuentra otra explicación “para que se intente reactivar una cooperativa que tuvo los resultados por todos conocidos”, pese a que “nadie haya metido la mano en la lata, pero sí que viven claramente del movimiento cooperativo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com