Paysandú, Martes 03 de Marzo de 2009
Locales | 02 Mar Desde Paysandú se abastece a tres industrias lácteas, varias heladerías y panaderías del país con productos naturales que una industria local está elaborando desde hace dos años.
Buena parte de los sabores a frutilla, durazno y arándanos que hay en bebidas lácteas y yogures de primera línea, una de ellas de las más grandes del país, son en base a productos que industrializa la empresa Pontevedra, que diversificó desde hace dos años su producción, ya no limitada solamente a derivados del tomate.
Desde hace dos años, Daniel Doyenart (asesor de producción) y Carlos Guigou (responsable técnico) -dos sanduceros “repatriados” que trabajaban en empresas del Sur- llevan adelante la propuesta de producir pulpa de frutilla, de durazno, arándano, frutas rojas y frutos del bosque así como otros productos de panadería y heladería como levadura, mejoradores, emulsionantes, estabilizantes y esencias como vainilla, coco y sambayón, caramelo líquido, entre otros.
“Todo el desarrollo de la producción se hace acá mismo, con nuestra gente”, dijo a EL TELEGRAFO Doyenart, destacando que también casi toda la materia prima es nacional.
Una de las ventajas comparativas que tiene esta industria, es que “podemos desarrollar los productos específicamente para cada cliente. Por ejemplo, nos dicen cómo quieren el producto, con cuanta cantidad de sólidos, con o sin azúcar, y otras características. En base a eso nosotros preparamos lo que necesita el cliente”.
La política de “bajo perfil” que mantuvo la empresa hasta ahora fue “para tener un crecimiento firme, queremos dar pasos seguros”, manifestó el entrevistado, quien reconoció que ahora ya abastecen heladerías “de todo el país, Durazno, Montevideo, Rivera, Punta del Este”. Esta línea de productos tiene distribuidores propios en cada departamento, con propuestas específicas para el mercado al que está dirigido.
20 toneladas de frutilla
La motivación de esta nota fue la noticia brindada por Eduardo Tenca, horticultor salteño, sobre la compra por parte de esta industria sanducera de una importante cantidad de frutillas. “Vamos para el segundo año, y estaríamos entre 20.000 y 25.000 kilos de compra total”, explicó Doyenart. “La mayoría se lo compraríamos a Tenca, que ví el artículo del diario -comentó- porque tiene buena calidad de producto y la calidad de la fruta es primordial en esto. También la buena disposición que tienen ellos y hasta el tema del flete, que también influye”.
La pulpa se envasa en bolsas de tres kilos o baldes de 25 kilogramos. Se hace tamizado, sin semillas, o en trozos. Los arándanos que utilizan para pulpas y productos base de lácteos y helados, son sanduceros.
“Es uno de los productos que más trabajamos”, dijo, destacando que el jugo natural que se hizo con esta fruta se colocó “con mucha rapidez, porque le gustó a la gente”.
Todo lo que se elabora es “en base a frutas naturales, incluso las esencias”.
Hasta los espesantes, que son de goma de corteza de árbol, en ocasiones de algarrobo. “Compramos la materia prima, elaboramos los estabilizantes y hacemos los procesos de la fruta con un tratamiento térmico pasteurizado, y esas bolsas de frutas deben tener tres meses, y a temperatura ambiente no se echan a perder, manteniendo la calidad, el sabor y el color”, dijo.
El producto que se utiliza importado es el durazno. “Por ahora trabajamos con latas de duraznos, pero estamos viendo para manejarnos con duraznos argentinos o chilenos. Acá en Uruguay no hay duraznos para industria, porque es distinto. No tiene casi sabor, es muy duro (parece una manzana) es más grande y fácil de procesar. Es la misma variedad que viene en las latas, y a la hora de procesarlos es mejor”.
EXPORTAR, PERO
DESPUÉS DE LO INTERNO
Para la producción que realiza este departamento de Pontevedra hay cinco personas permanentes y uno alterno, más la gente que se contrata específicamente durante la zafra. A este respecto, Doyenart comentó que “contratamos a cooperativas sociales, que hacen la clasificación, la selección y el acondicionamiento de las frutas para las cámaras”. La industria tiene una buena inserción en el mercado nacional y exporta pulpa de tomate a Paraguay.
Consultado sobre si esta es la meta con las pulpas y esencias de fruta, el técnico afirmó que “las posibilidades siempre están, hay que ver si estamos en condiciones de poder hacerlo. Pero creo que sí tenemos posibilidades, la intención está, el sueño es ese”.
“Pero por ahora vamos a trabajar en el mercado nacional, que hay mucho para cubrir todavía”.
Son solamente tres las empresas en todo el país que hacen los productos que se están desarrollando en Paysandú. Una es nacional y otra es filial de una firma argentina que están en el Sur, y la sanducera “es la única al Norte del Río Negro”, comentó orgulloso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com