Paysandú, Miércoles 04 de Marzo de 2009
Locales | 27 Feb Durante la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental el edil frenteamplista Ruben Miranda enfatizó en lo realizado socialmente por la actual administración. Comenzó citando la frase del general Artigas, “sean los más necesitados, los más privilegiados” y “de alguna manera la fuerza política que representamos ha recogido el guante en ese sentido. Lo ha llevado adelante, por ejemplo, en el barrio El Curupí, donde si bien se tuvo que enfrentar a una situación con empresa que atendía el PIAI, hay otros proyectos que hacen a la calidad de vida de la gente de esa zona”.
Miranda añadió “lo visitamos acompañados por la arquitecta Fernanda Alvez, quien nos mostró todo lo que se está haciendo realmente por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, conjuntamente con la Intendencia Departamental. Pudimos apreciar cómo los vecinos, con gran esmero, están construyéndose sus casas para salir de la situación de emergencia que era vivir bajo tres o cuatro chapas a veces ‘adornadas’ con algunas maderas a la vuelta”.
Sostuvo también que se aprecia “un espíritu de esperanza, el deseo de cambiar” en esas 49 familias que ocupan otras tantas casas que “están prácticamente llegando a la altura de la viga, así como hay 6 que ya están techadas y se podrán completar con las ventanas que les entregan, incluso con los vidrios. Ellos mismos (los ocupantes) podrán hacer la instalación eléctrica para cambiar esa forma de vida tan precaria que tenían y que van dejando al costado de la propia casa que construyen”.
Colaboración entre vecinos
También indicó que es evidente “la voluntad de colaboración de los vecinos con aquellos que no cuentan con la salud o los años jóvenes para poder trabajar. Es así que ellos están aprendiendo, con la propia práctica, la colaboración entre unos y otros mediante jornadas especiales, como se hizo con un vecino que no cuenta con su núcleo familiar, ayudándolo a levantar su casa”.
Miranda enfatizó que “no solo se soluciona el problema de la vivienda, para vivir dignamente en una casa de material, sino que se está aprendiendo a ser solidarios y a compartir la vida de otra manera”. Más adelante destacó “cómo se trabajó con los vecinos para lograr lo que están viviendo, cómo se les estimuló para que salgan de la situación de emergencia, parece mentira en un lugar al que se le adjudica una cantidad de cosas: cuando uno habla de El Curupí parece que es un lugar solo de desavenencias, donde se piensa y actúa de una manera distinta. Allí hay familias que sí quieren vivir de otra manera y que son capaces de salir de esa situación ayudándose los unos a los otros”.
Al tiempo que acercó un plano tipo de los que se desarrollan en aquellas viviendas, solicitó que el tema pase a la Comisión de Obras y Servicios para que siga el curso de los acontecimientos, lo que fue aprobado por unanimidad de 26 ediles en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com