Paysandú, Miércoles 04 de Marzo de 2009
Locales | 01 Mar El viernes 20 se llevó a cabo una reunión entre la Junta Departamental de Droga y la Junta Nacional de Droga. En una entrevista con EL TELEGRAFO, Gustavo Misa, el coordinador del área de descentralización de esta última, explicó que hay algunas drogas de las cuales no se puede hablar de “consumo problemático”, ya que la cantidad genera un daño. Éste es el caso del tabaco; “el tabaco provoca un daño a cualquier nivel de consumo, aunque a mayor consumo, mayor daño”, dijo Misa. En cambio, el alcohol tiene la particularidad de que, a veces, es recomendado por los médicos -por ejemplo, una copa de vino antes de almorzar o cenar-.
A pesar de dicha diferencia, ambas son drogas legales por lo que la gente no las considera tan peligrosas. “En general, cuando uno habla de consumo piensa en las drogas ilegales, pero no hay que olvidar que los problemas más graves que tiene nuestro país son causados por el alcohol”, afirma el entrevistado. La ingesta desmedida de este producto no sólo acarrea grandes daños a la salud física y mental, sino que además, provoca daños indirectos como los accidentes de tránsito y la falta de cuidado en las relaciones sexuales.
Consultado sobre qué piensa acerca de la legalización de la marihuana, respondió que “la Junta no elude el debate. Es más, le interesa mucho que éste se desarrolle”. No obstante, cree que es un tema que necesita mayor profundización para que luego, la sociedad sea quien tome la decisión. Ahora se encuentran en otra política que, en relación al tabaco, busca proteger al no consumidor. “Se está buscando la creación de hábitos saludables, por lo tanto, más allá de la discusión, el tema no se encuentra dentro de las prioridades de este Gobierno que, además, está por concluir su período”. Gustavo Misa también sostiene que es una controversia que debería tomarse dentro del marco internacional. Esto se debe a que “un fenómeno mundial debe ser tratado a través de una política mundial porque la legalización de esta sustancia en un solo país abriría una brecha”.
En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el consumo de alcohol, explicó que está comprobado internacionalmente que las trabas en la obtención de un estupefaciente reduce su consumo, pues “la existencia de la sustancia es el primer factor de riesgo”. Sin embargo, explicó que la mirada de la Junta no es cerrada ya que, en relación al alcohol, se pretende un consumo responsable. Es más, dicho ente está trabajando en conjunto con Pilsen en la realización del Pilsen Rock; “también las empresas que suministran este producto pueden tener una visión de responsabilidad social y acompañarnos en esta agrupación que trabaja por la gente”, concluye Gustavo Misa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com