Paysandú, Miércoles 04 de Marzo de 2009
Locales | 01 Mar Permanentemente surgía información relacionada a los combates y sus consecuencias en los periódicos sanduceros. El jueves 16 de junio de 1904, indicaba “El Paysandú”:
“Desde Guichón”
“Con fecha de ayer nos escriben desde Guichón las siguientes líneas: El domingo a mediodía, al conocerse la noticia de que ese día llegaban a esta Estación los heridos revolucionarios provenientes del combate de Arerunguá para ser transportados a Paysandú, muchas personas patentizaron sus sentimientos filantrópicos preparándose para atenderlos lo mejor posible durante su breve estadía aquí”.
“La señora Benicia O.de Moreira, esposa del Comisario Seccional, y Carolina S. de Vertiz, maestra de la escuela local, tomaron sobre sí la tarea de preparar alimentos para los pobres heridos”.
“Las mismas meritorias damas, personalmente, hicieron la distribución de los alimentos, que consistía en caldo de gallina y leche”.
“Los heridos no tenían más palabras para agradecer tantas atenciones como les fueron prodigadas”.
“Doña Carlota F. de Peña y Doña Benicia O. de Moreira hicieron donación al Doctor Triani de nueve docenas de vendas”.
“Entre las numerosas personas que se hallaban en la Estación donde se efectuó el embarque de los heridos se hallaban los vecinos Félix Rocafina, Jacinto Peña, José Mendiburu, Eugenio Bergara, Tomás Arlabán, José y Gabino Olivera”.
“Todas esas personas, lo mismo que el Mayor Fontela y los soldados a sus órdenes prestaron su eficaz ayuda”.
“Conversé breves instantes con los heridos. Todos demostraron estar bien animados”.
“El Mayor Olivera Navarrete, que figura entre ellos, ya había sido herido en Mansevillagra. Llevado al Hospital de Montevideo, escapó después de mejorado”.
“A los pocos días de incorporarse a Márquez fue herido nuevamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com