Paysandú, Miércoles 04 de Marzo de 2009
Locales | 02 Mar Una camioneta Chevrolet del año 1954, con caja metálica y pintada de color amarillo (se nos dijo que en un tono que utilizara la casa de Detroit en aquel tiempo), circula por las calles sanduceras. Es un vehículo que luce bien, aunque falta colocar el paragolpe delantero que se mandó a cromar y los señaleros originales que se instalarán próximamente.
La camioneta es propiedad de José Lanterna desde hace dos años. Nos comentaba que cuando la adquirió ya tenía instalado el motor Nissan diesel de seis cilindros, el que sustituyó al tradicional “chivo” de seis cilindros naftero.
La caja de cambios de cinco marchas corresponde, precisamente, al motor Nissan y por tanto es una versión de palanca al piso, lo que se comprueba al observar el habitáculo. Esto constituye una variante ya que el modelo original es con palanca en la columna de la dirección.
De a poco se ha ido mejorando esta camioneta, con el agregado del tradicional mantenimiento. De acuerdo con el tiempo y los recursos disponibles, se han hecho trabajos en la chapa, la pintura y el tapizado, se le cambiaron todas las gomas de los cristales, cerraduras y zócalos. Se presenta entera en su chasis y carrocería, bien pintada, y resulta atractiva y práctica a la vez, siendo útil para la tarea que se le requiere.
Esta Chevrolet se encuadra en la línea de los vehículos diseñados cuando la década del cincuenta se aproximaba a su parte media. De formas redondeadas, con grandes guardabarros de los cuales el trasero va por fuera de la caja metálica, amplios estribos, parabrisas de una sola pieza, parrilla horizontal de buen tamaño. En este modelo aparece una diferencia en lo que respecta a la superficie vidriada trasera, por cuanto presenta la luneta tradicional, pero asimismo en los ángulos posteriores hay otras dos, lo que aumentan la visibilidad para la parte trasera.
APUNTES TéCNICOS
Motor: se sustituyó el original naftero de seis cilindros, por un Nissan diesel también de seis cilindros.
Caja de cambios: correspondiente al nuevo motor y de cinco marchas.
Embrague: monodisco.
Encendido: 12 voltios, con alternador.
Frenos: hidráulicos, con campanas, patines y cintas.
Dirección: a sector y sinfín.
Suspensión: con elásticos y amortiguadores, adelante y atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com