Paysandú, Jueves 05 de Marzo de 2009
Nacionales | 26 Feb Al que madruga...
El asunto derivó en la primera denuncia ante la Corte Electoral por cuestiones relacionadas con la incipiente campaña proselitista y sus consecuencias aún son difíciles de determinar. El precandidato frenteamplista Danilo Astori lanzó una campaña radial convocando a mil reuniones en casas de familia y poco después el Partido Nacional denunció el hecho como presunta violación a la veda electoral. Supuestamente, a raíz de la denuncia, Asamblea Uruguay había levantado los spots, pero la información fue desmentida a “La República” por un diputado de Asamblea Uruguay, quien aclaró que dejaron de emitirse porque las reuniones concluyeron. Ironizó diciendo que los blancos están demasiado nerviosos, pero al mismo tiempo los responsabilizó de masivas pegatinas en todo el país.
“El tema es que el Partido Nacional está muy nervioso y le preocupa nuestra campaña que es de confrontación con la derecha”, dijo Enrique Pintado y señaló el temprano afán proselitista de los blancos.
“Nosotros no nos quejamos cuando el Partido Nacional empapela todo Montevideo e Interior con sus pegatinas, pasacalles, carteles, etcétera; si es no es campaña electoral ¿qué es?”, preguntó el legislador.
Asesoría feroz
Nadie duda que hasta el momento el peor rival de Lacalle en las internas no es Jorge Larrañaga, sino sus asesores. Desde hace varias semanas, luego de una arremetida del líder de Unidad Nacional que lo llevó a obtener cierta ventaja en las encuestas, varios dirigentes cercanos a Larrañaga han descargado gruesa munición contra el ex mandatario, tildándolo de conservador y de adoptar camaleónicas actitudes frente a impuestos como el IRPF. Recientemente –según “El Observador”- el diputado Álvaro Lorenzo –asesor de Larrañaga- estableció nuevas diferencias entre el líder de Alianza Nacional y su ocasional rival político.
“La extracción política y social de Larrañaga son bien diferentes. Larrañaga es wilsonista –Lacalle no-, viene de la clase media, es del Interior, aunque también vivió y estudió en Montevideo. Lacalle se vanagloria de Alejandro Vegh Villegas –ministro de Economía de la dictadura-, Ruben Díaz –ex diputado colorado- y algún otro, adhieren a su candidatura. Con Larrañaga no cruzarían ni la puerta”, reflexionó Lorenzo. También recordó que Lacalle eligió al ex intendente de la dictadura Juan Carlos Payssé para ocupar la presidencia de la Comisión de Hacienda del Partido Nacional y lo acusó de basar parte de su estrategia política en el reparto de cargos.
“La acumulación política reciente de Lacalle se ha basado en el reparto de cargos. No me refiero a los que siempre estuvieron con él sino a los últimos. La adhesión de Larrañaga es cualitativamente distinta”, añadió.
Primero tranquilo
Aunque el Partido Colorado –al igual que otras fuerzas políticas- ostenta un crecimiento casi nulo en intención de voto, el precandidato Pedro Bordaberry goza de cierta tranquilidad, ya que su más cercano competidor en las internas sigue estampado en el espejo retrovisor y con escasos síntomas de reacción. Durante una entrevista recientemente concedida a “La República”, el líder de Vamos Uruguay manifestó su beneplácito por el buen clima que se vive en la interna colorada y adelantó algunos lineamientos de su futura campaña política.
“Atravesamos un severo problema de seguridad”, dijo el precandidato y recordó que el país también enfrenta los efectos de una crisis financiera global, lo que plantea interrogantes respecto a cómo debe enfrentarse el problema social. Señaló la necesidad de “mejorar la Policía” otorgándole “más respaldo” y modernizando su gestión con “un mapeo del delito” y la “creación de figuras legales como el arrepentido y el informante”. Respecto a sus discrepancias con la actual administración ratificó su rechazo al IRPF y en particular a las “disposiciones que gravan al trabajo”, en tanto opinó que “hay que cumplir el artículo 4º de la Ley de Caducidad”.
Gobierno susceptible
Poco antes de aprobarse una serie de medidas de ayuda a los productores lecheros afectados por la sequía, algunos integrantes del gobierno demostraron una vez más su escasa disposición a recibir críticas y a considerar el resultado de estudios que ponen en duda la efectividad de su desempeño.
Un informe elaborado recientemente por la consultora Teresa Herrera y Asociados reveló que el 25 por ciento de los tambos de Florida cerró a consecuencia de la caída de los precios. Varios líderes de la oposición manifestaron su preocupación por el resultado del estudio y criticaron duramente el gobierno por su inacción ante la emergencia. Ante esto, el subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, aseguró que “nunca hay soluciones suficientes” y dijo que este tipo de estudios no hacen buena contribución. “Este tipo de cosas (el informe) no ayudan a una construcción de carácter institucional”, dijo Berterreche a “El Observador” y recordó que las medidas para ayudar a los productores lecheros se implementaron desde diciembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com