Paysandú, Viernes 06 de Marzo de 2009
Locales | 04 Mar En la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía se terminaron ayer los experimentos con lanares, al ser hurtadas cuatro ovejas de los trabajos que desarrollaba la cátedra de Ovinos y Lanas. En la semana de carnaval “nos carnearon varias y ahora las que nos quedaban, incluso no dejaron ni los cueros, por lo que tuvimos que finalizar con la investigación de este verano”, manifestó uno de los técnicos afectados con el abigeato.
El responsable de la misma, ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, señaló a EL TELEGRAFO que “este tema nos tiene muy preocupados y esperamos que la policía actúe con celeridad y firmeza para terminar con un problema que está poniendo en jaque años de investigación y esfuerzo, no solo de los técnicos de la Facultad, sino de pasantes, empresas y productores que apoyan estas iniciativas”.
Recordó que en los dos últimos años la situación estaba “más tranquila”, pero recrudeció en los últimos meses, a tal punto que en la semana de carnaval “nos carnearon tres ovejas de experimentos en donde se las ubica de a seis animales, por lo que si me matan una más, nos tiran abajo años de intensa investigación”.
Estos conceptos de Bianchi fueron formulados en la mañana de la víspera. Pero como si todo esto fuera poco, antes del mediodía recorrió los experimentos y se encontró con la ingrata noticia de que entre la noche del lunes y la mañana del martes, le robaron cuatro ovejas más y “los malvivientes no dejaron ni los cueros”.
Esto significa de acuerdo con lo indicado por el profesional, que la investigación sobre encierro en feed-lots no puede seguir adelante y que tampoco prosiguirá por este año con otro de los experimentos, “porque prácticamente nos dejaron sin ovejas”, explicó muy molesto el técnico.
Manifestó que en este caso concreto, se trata de la técnica de “creep feeding”, que consiste en brindarle alimentación diferencial y preferencial al cordero pero sin destetarlo y por ende, sin necesidad de someterlo al estrés que significa separarlo de su madre.
Explicó que este trabajo ha logrado “muy buenos resultados y productores que la llevan adelante se han mostrado muy entusiasmados”. Agregó que “nos motivó a efectuarla nuevamente este año, avanzando en la investigación, pero estos robos de ovejas nos deja muy amargados”. El citado profesional, junto al ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto, llevan adelante desde 1996 diferentes investigaciones en el cruzamiento ovino, realizando incluso la primer cata de carne ovina en el país.
Estos trabajos se basan en los procreos y sus respectivos seguimientos, por lo que la eliminación de cada animal “representa un fuerte golpe a la investigación”. Para Bianchi, es crucial la presencia de la policía en la zona aumentando los controles. “Sabemos que efectúan recorridas en la zona, pero hasta ahora en estas semanas no han sido suficientes para combatir el abigeato”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com