Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 06 de Marzo de 2009

Diecisiete mil niños iniciaron el año escolar en Paysandú

Locales | 06 Mar Unos 17.000 niños y 800 maestros comenzaron este jueves un nuevo año lectivo en Paysandú con algunas innovaciones, como la aplicación de un nuevo programa y la obligatoriedad de la educación física e inicial desde los cuatro años.
Según manifestó a EL TELEGRAFO el inspector departamental de Escuelas, maestro Heriberto Ghibaudi, las clases se iniciaron con “absoluta normalidad” en el Departamento, luego de haber sido suspendido su comienzo el miércoles debido a un alerta meteorológico.
Desde las primeras horas de la mañana las calles sanduceras comenzaron a poblarse de niños que, luciendo túnicas impecables y muchos de ellos acompañados por sus padres u otros familiares, se dirigían a su escuela con la emoción del primer día y algunos también con ganas de seguir de vacaciones.
Desde los 4 años
“La obligatoriedad de la educación inicial para niños de cuatro años a partir de 2009 tiene una finalidad pedagógica, debido a que, según está demostrado a nivel mundial, es altamente positivo el abordaje temprano de la educación en el desarrollo de los niños”, afirmó el consejero Oscar Gómez, quien instó a la inscripción de los niños que cumplan cuatro años antes del 30 de abril, ya que “el período de adaptación junto a padres y maestras es fundamental realizarlo desde el inicio junto a los demás niños”.
Escuelas 58 y 35:
situación “aceptable”
Opinó el inspector departamental de Primaria que las escuelas Nº 58 de Esperanza y Nº 35 de Constancia, que se encuentran con complicaciones locativas, iniciaron sus actividades en situación “aceptable”.
Como se informó, los alumnos de la primera fueron desalojados del viejo local escolar el año pasado por no presentar éste condiciones aceptables de seguridad, funcionando durante el 2008 en dos salones comunales de la localidad.
Este año, los cien alumnos de la escuela de Esperanza serán alojados en el salón comunal municipal, donde se procederá al cerramiento de un patio techado para que todo el alumnado pueda tener sus clases en un mismo local. En tal sentido, el inspector Ghibaudi dijo que “se cuenta con el compromiso de Primaria en cuanto a aportar dinero para esa obra, que será realizada por la Intendencia, y permitirá la creación de dos salones”.
Consideró que esta solución “mejoraría la situación vivida en el año 2008 en cuanto a que no se trabajará en locales separados unos 400 metros uno de otro, sino que se trabajará, aunque seguramente con algo de dificultad, en un mismo espacio físico”.
“Cuando se trabaja en varios locales diferentes se pierde hasta la identidad institucional, es difícil la construcción de un grupo de trabajo entre docentes y alumnos que están en distintos lugares”, agregó.
En lo que respecta a la Escuela Nº 35 de Constancia, donde los padres habían manejado la posibilidad de no enviar a sus hijos a clases si no se contaba con garantías de seguridad sobre el estado del edificio escolar, el año lectivo se inició con normalidad luego que un arquitecto de Primaria revisara el local y asegurara a los padres que no corre “ningún riesgo”.
“De todas maneras es necesario que a la brevedad se inicien las obras del nuevo local --que involucran un proyecto de 14 millones de pesos y ahora se ha adjudicado la construcción a una empresa-- ya que la cercanía de la ruta, que pasa a 5 metros de la escuela, constituye sí un riesgo de vida para los niños, algo que no pasa en todo el país porque no hay ninguna escuela que esté tan próxima a una ruta”, agregó el titular de la Inspección Departamental.
Debido a la falta de espacio para funcionar los grupos en este centro escolar, tres funcionarán en el salón comunal de Constancia, ubicado a 500 metros del local escolar.
Cargos por cubrir
Consultado al respecto, Ghibaudi indicó que por el momento no ha sido necesario recurrir a maestros jubilados para dictar clases. “Dos maestras salteñas cubrieron los cargos de las escuelas Nº 62 de Federación y la 89 de San Mauricio. Gracias a eso no hay docentes jubilados trabajando por el momento, si bien la inquietud sigue latente porque hay muchas suplencias e interinatos, así como cierta reticencia de los maestros a optar por escuelas de campaña. En general se prefiere tomar cargos en la ciudad, aunque sea por el día, que ir al medio rural”, agregó.
Actualmente resta aún cubrir algunos cargos de 7º, 8º y 9º año, así como cargos de secretaría en las escuelas 13, 15 y 42.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com