Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2009
Locales | 04 Mar El 2009 es un año de relevantes procesos para el Instituto de Formación Docente (IFD) “Ercilia Guidali de Pisano”. En los próximos meses comenzará una obra de ampliación y acondicionamiento que cambiará totalmente su infraestructura y lo rejerarquizará para continuar su crecimento institucional. Se trata de aproximadamente un millón 170 mil dólares invertidos a través del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (Memfod).
En diálogo con EL TELEGRAFO, la directora del IFD, Prof. Silvia Grattarola, anunció que “probablemente a partir del mes de mayo de comienzo una importante obra de ampliación y readecuación de todos los espacios del Instituto”. Analizó que el edificio con el que cuentan “no fue concebido como un edificio educativo y por ello a medida que el Instituto fue creciendo fueron haciéndose agregados para acompañar el funcionamiento, pero eso ha determinado que haya salones y zonas con poca ventilación y prácticamente nula luz natural”.
Se construirán un área de 467 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas comunes, tres laboratorios, un local, dos depósitos, en tanto la refacción alcanzará a los 1.596 metros cuadrados existentes, abarcará 8 salas, comedor con área de elaboración, dos salas, 6 salas comunes, un ala de informática, servicios higiénicos para profesores, alumnos y funcionarios.
El hecho de que la actual Dirección Nacional de Formación Docente haya priorizado el Instituto de Paysandú como uno de los edificios para fortalecer e invertir está relacionado con el crecimiento real que la propia institución ha impulsado desde lo local. “Venimos trabajando para consolidar el Instituto como centro de formación terciario --aunque aún no esté reconocido el nivel universitario-- con una fuerte apuesta a la calidad de la formación y a la ampliación de la oferta educativa”, valoró la directora.
En ese sentido uno de los principales logros ha sido la instalación de dos profesorados presenciales en 2008. “Este año ya tenemos alumnos de segundo año y estamos inscribiendo también para primer año”, dijo.
Se trata de los profesorados de inglés y matemáticas, “especialidades en las que se percibió había un déficit en la cantidad de docentes formados”. Grattarola anunció que en la misma línea de trabajo este año están abiertas las inscripciones para el profesorado presencial de física y una vez finalizadas las inscripciones se evaluará si es posible constituir un grupo aquí.
En términos generales la profesora sanducera indicó que para el sistema nacional de formación docente el 2008 fue un año trascendente. “Se empezó a implementar el sistema único con el plan 2008, un sistema que prevé una estructura departamentalizada en la que los docentes, además de la docencia directa, tienen horas como departamento para mejorar la calidad de su trabajo docente y para dedicar a la extensión e investigación”, apuntó. Aportó como otro aspecto relevante que la apertura de los nuevos cursos se ha concretado con docentes radicados. “No queríamos abrir nuevas propuestas si no era con docentes del medio y logramos que el 100% de los docentes sea de Paysandú. Son docentes que hicieron la opción por formación docente, muchos de ellos liberaron horas en el subsistema de educación secundaria y podemos decir que se han constituido dos departamentos bien potentes de inglés y matemáticas trabajando muy comprometidamente y preparándose ellos para mejorar las clases”.
Proyecto y Presupuesto
Desde Paysandú, en ese marco de fortalecimiento Grattarola precisó que “se batalló mucho para que se pusiera la mira en este instituto y la infraestructura edilicia acompañara el crecimiento desde el punto de vista institucional”.
Señaló que la ampliación edilicia está relacionada con las posibilidades de crecimiento futuro del Instituto. Por ejemplo, Grattarola desarrolló que uno de los motivos por los cuales no se obtuvo la aprobación a la postulación como centro de desarrollo de postgrados fue el aspecto locativo. “Se instalaron en Salto, pero una vez culminado el proceso de ampliación edilicia aspiramos a constituirnos en centro de referencia de postgrados”, dijo.
El proyecto está aprobado y el total de presupuesto oficial, incluyendo obra prevista, eventuales imprevistos, IVA y leyes sociales respectivas es de $ 28:170.223 (pesos uruguayos veintiocho millones ciento setenta mil doscientos veintitrés), lo que traducidos a dólares con una cotización de 23,90 representa un millón 178 mil.
El plazo para la presentación de empresas interesadas cerró el 18 de febrero y en estos momentos se cumple el proceso de evaluación de las mismas, que culminará en la adjudicación. “Varias empresas visitaron el local para hacer un relevamiento, por lo que sabemos que hay varias opciones que se presentaron a la licitación. Una vez cumplida la adjudicación la empresa contará con 300 días calendario para la ejecución de las tareas, aunque sabemos que siempre las construcciones se extienden más allá de los plazos previstos”, dijo la directora.
Dado que la obra implica una reformulación general del local, el IFD deberá trasladarse a otro edificio para funcionar durante el plazo de obra. “En estos momentos estamos en tratativas para mudarnos al edificio de un ex hotel céntrico ubicado por Dr. De Herrera entre 18 de Julio y Leandro Gómez. De todos los lugares que hemos visto es el único que reúne las condiciones como para poder mudar la totalidad del instituto pero aún no está confirmado”, adelantó Grattarola. Solo permanecerían en el local original la biblioteca y el aula de informática porque son espacios que se mantendrán en su actual enclave y por la dificultad que representa su traslado.
Sobre el proyecto a concretarse Grattarola indicó que la comunidad educativa local tuvo mucha participación en el proceso de diseño y definición de los espacios. “Yo nunca había vivido un proceso de elaboración del proyecto de reforma como el presente. El diseño se ha realizado por parte de los arquitectos del programa Memfod pero durante todo el año 2008 estuvieron en permanente contacto con nosotros consultando y relevando nuestras propuestas”, celebró.
Afirmó que se trata de un proyecto construido entre todos los involucrados, “no es un proyecto que nos viene impuesto. Ellos nos consultaron permanentemente y nosotros, a su vez, consultamos a las salas docente, a los ayudantes de laboratorio y a los funcionarios de manera que se contemplaran todas las opiniones”.
Para acercar más la idea de reforma a la comunidad local el año pasado, --en el mes de setiembre-- “vinieron los arquitectos y presentaron el proyecto a la comunidad educativa. En ese momento se invitó a todos los docentes, al consejo asesor consultivo, al centro de estudiantes y a los funcionarios”.
La ampliación implica construcción de aulas y laboratorios, replanteo del hall de acceso, un espacio central para la biblioteca y la ubicación de la secretaría y la sala de profesores en el frente “La reforma prevé que se siga contando con un espacio natural como patio aunque será más chico (tendrá 207 metros cuadrados) porque parte del espacio verde será destinado a la construcción de aulas”, compartió.
Año emblemático
Que la reforma se emprenda en 2009 resulta emblemático. “Este año se cumplen los 80 años de la fundación del IFD y también los 60 años de su oficialización en 1949, que constituyó al nuestro en el primer instituto oficializado en el interior”, resaltó, anunciando que impulsarán una serie de festejos para los que oportunamente se invitará a todos los sanduceros a participar. Reconoció que el momento se vive con “mucha intensidad y expectativa. Aunque sabemos que una mudanza y una obra demandarán mucho trabajo y esfuerzos de todos, creemos que el resultado final lo justifican”.
En este momento están desarrollándose las inscripciones para los cursos 2009 de magisterio y profesorado pero el año pasado fueron 600 los estudiantes que transitaron por el centro y con la ampliación se la oferta se espera un crecimiento de la matrícula.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com