Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2009
Rurales | 05 Mar El informe de situación del Instituto Plan Agropecuario (IPA) hace referencia al complicado panorama que atraviesan los productores ganaderos y lecheros en esta zona del país.
En aquellos casos en que la oferta forrajera es limitante, el estado general de los vacunos se viene deteriorando día a día, sobre todo el de las vacas con cría al pie. Esta situación se agrava más en los casos en que las cargas de animales son importantes y no se han tomado las medidas necesarias, indica el informe del IPA. En estos casos se ha llegado a cuerear animales muertos, situación que continúa hasta hoy. Por todo esto se espera un efecto negativo en el entore que se está realizando. Es importante seguir ejecutando ajustes en el rodeo, identificando categorías más apropiadas para manejar en forma diferencial (asignación de forraje, suplementación, etc), así como aquellas que será conveniente descartar para adecuar la carga a la realidad de cada predio, pensando en el próximo invierno. En zonas con muy poca disponibilidad de pasto será necesario suplementar para lograr mantener el estado corporal y fundamentalmente la sobrevivencia.
Ovinos
En general los ovinos se encuentran en buen estado corporal y sanitario, favorecidos notablemente por la sequía. De todas maneras se ha registrado mortandad de lanares en los predios más pequeños y sobrecargados, lo que indica la gravedad de la sequía.
Con las lluvias se generó suficiente pastura para los corderos destetados en diciembre. En esta situación son muy posibles las apariciones de parasitosis.
Forrajeras de invierno
Para los técnicos del IPA será importante realizar siembras tempranas de verdeos invernales para obtener forraje temprano, a sabiendas que la oferta de semillas es reducida.
En cuanto a los cultivos de verano, las implantaciones se vieron notablemente afectadas; no obstante, luego de las lluvias los cultivos de girasol se han recuperado. Existen actualmente problemas de lagarta.
En general, las expectativas de rendimientos se verán reducidas aproximadamente en un 35-45%, dependiendo de la zona.
Lechería
La situación de los predios lecheros es de alta gravedad. Los niveles de producción lechera han descendido marcadamente, a lo cual se suma una muy importante caída en los precios del producto. Ello configura una situación de crisis productiva y financiera que conjuntamente atentan contra el futuro del productor lechero. Un alto porcentaje de las matrículas presentan saldos negativos en sus liquidaciones. Las reservas son consumidas en verano, lo cual implica que no estén disponibles para el próximo invierno, mientras que las pasturas plurianuales se perdieron en su totalidad. Algunos tambos han preferido secar sus vacas hasta el nuevo período de parto otoñal. Es necesario que los tambos tengan planes de asistencia financiera disponibles para poder efectivizar las siembras de otoño-invierno, que será el único forraje disponible para el futuro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com