Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2009
Locales | 05 Mar Inundación en las costas del arroyo Sacra, calles anegadas en casi toda la ciudad, voladuras de chapas de techos y caídas de algunos árboles y ramas, fue el resultado de la tormenta que ayer se desató sobre Paysandú y la región y que motivó la suspensión del inicio de clases en Primaria y la puesta en estado de alerta del Comité de Emergencia Departamental.
Las lluvias registradas durante las primeras horas de ayer, muy copiosas en períodos cortos pero a la vez persistentes, determinaron el desborde del arroyo Sacra y el colapso de la mayoría de los sistemas de drenaje de la ciudad, todo lo cual implicó que algunas casas resultaran inundadas, y que la mayoría de las calles de Paysandú se vieran desbordadas.
PRÁCTICA PARA EL COMITÉ
Si bien -afortunadamente- la situación no reflejó el grado de la alarma que se había creado desde los servicios meteorológicos y del Sistema de Emergencia Nacional, la situación sirvió para que el Comité de Emergencia Departamental -como dijo el director de Servicios Ricardo Mello- pudiera ir “aceitando” los engranajes que deben funcionar en los casos en que sea necesario, si bien no hay un lugar donde se centralice la actividad para que la población recurra ante una necesidad específica. Es que por ahora el ciudadano que necesita apoyo puede llamar a cualquiera de las instituciones que cree necesitar -Bomberos, Policía, Prefectura, Batallón, Intendencia- para pedir el auxilio, y luego el receptor coordina las acciones a desarrollar según la entidad que tenga.
Maquinaria municipal debió trabajar en distintos lugares de la ciudad, fundamentalmente en lo que hace al desborde de pozos negros o limpieza de drenajes o cañerías, como sucedió en la zona de calle Park Way, donde se están realizando reparaciones. Es que el movimiento de tierra hecho para la adecuación de la vía de ingreso Sur a Paysandú, y considerando que se estaban colocando cañerías precisamente para el normal drenaje del agua, determinaron que en algunos tramos quedaran “lagunas” importantes de agua estancada que en algunos casos inundó viviendas. Una pala mecánica de la Dirección de Obras debió sacar la tierra que oficiaba de “tapón” en algunos lugares, y hasta hacer canaletas improvisadas para permitir un desague más rápido.
SOLUCIÓN
DEFINITIVA
Sobre el particular, el intendente Julio Pintos anunció a EL TELEGRAFO que se va a trabajar específicamente en la intersección de Park Way y Enrique Chaplin (ex Límite Este) donde habrá un ingreso solo desde el Este a la ruta de salida (hoy hay dos, como una Y perpendicular) y se hará una canalización desde la zona oeste, a efectos de evitar que los vecinos se inunden cada vez que haya precipitaciones importantes, dirigiendo el agua hacia el arroyo Sacra.
En otro orden, no fue posible conseguir información fidedigna sobre cantidad de agua caída y los vientos registrados en la ciudad. La dependencia departamental de la Dirección Nacional de Meteorología (aparentemente por falta de personal) cierra a las 16, por lo que después de esa hora no hay actualización de datos. Tampoco los aeropuertos, el departamental Tydeo Larre Borges y el Chalkling, cuentan con equipos de medición de viento, por lo que ese dato -nada menor, tratándose de una tormenta de viento- no pudo ser confirmado. En cuanto a las precipitaciones, hay distintos registros de acuerdo a las zonas donde se consideraron los pluviómetros, pero eso se debe a la irregularidad en que se registraron naturalmente las precipitaciones, algo que es cada vez más “normal”: con poca distancia entre sí, dos zonas pueden tener registros totalmente diferentes.
Al respecto, publicamos un interesante detalle en páginas rurales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com