Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2009
Nacionales | 06 Mar ¿Por falta de quehacer?
Como no hay nada que hacer, nos vamos... Ese fue el planteo en la pasada sesión del Senado, cuyos integrantes parecen tener ganas de seguir de vacaciones. Sí, aunque parezca mentira, el martes 3, un día después que se declarara abierto el quinto período de sesiones del Poder Legislativo --este año más breve debido a la realización de elecciones--, la bancada del Frente Amplio pidió formalmente la suspensión de la sesión del Senado del miércoles por la falta de asuntos para tratar.
Informa “El País” que iniciativas como el proyecto que crea la segunda terminal de contenedores del puerto, la ley de partidos políticos que contiene normas para el proceso electoral 2009-2010, las nuevas normas sobre negociación colectiva, la ley de descentralización que crea los gobiernos municipales a partir de 2010, y otra que regula el acceso de los partidos a la publicidad electoral, mediante la cual se otorgan minutos gratuitos a los partidos políticos en televisión y radio, duermen en los cajones de las salas de comisión del Senado, a la espera de que los legisladores decidan tratarlas. En más de una ocasión, representantes frenteamplistas como el diputado Diego Cánepa, hasta este mes coordinador de la bancada oficialista en la cámara baja, reconoció públicamente que el primer cuatrimestre de este año será clave para aprobar las leyes que no pudieron ser votadas en 2008, dado que hay una situación indisimulable: lo que no se apruebe antes de mayo, difícilmente lo sea después porque la incidencia de la campaña electoral será grande entonces.
Pero parece que no todos retomaron el trabajo... con ganas de trabajar. “Todavía no empezó el período” de sesiones, respondió el senador oficialista Víctor Vaillant, al explicar las razones por las cuales no sesiona el plenario.
“Se le acabaron las ideas”
La oposición se sorprendió por el planteo de la senadora Margarita Percovich de suspender la sesión. “Lo que tendría que hacer el oficialismo es convocar a la oposición para armar una agenda de temas para tratar en el Senado”, propuso el herrerista Gustavo Penadés. “Al oficialismo se le acabaron las ideas sobre temas, que hay muchos, para tratar”, añadió.
Al Senado le quedan trece sesiones plenarias hasta fines de mayo, fecha en que se considera que dejará de reunirse con regularidad por la campaña electoral. Si se tiene en cuenta que hay más de un proyecto que tiene que ver con las elecciones internas, y que requiere negociación política para su aprobación, se considera exiguo el plazo, estimaron al matutino capitalino fuentes del oficialismo. ¡Continúan las vacaciones!
Molesto con las filtraciones
Hay gente molesta con las filtraciones. Aunque ha llovido a baldes, no hablamos de filtraciones de agua, sino de información. Según informa el mismo matutino, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, hará un planteo político en el Partido Comunista por la información que trascendió sobre la discusión del Comité Central que sesionó el pasado fin de semana. ¿Quién será el chusma que anda contando lo que no debe?
El dirigente sindical que no asistió a la reunión de la dirección del PCU, lamentó que en la izquierda algunos adopten actitudes similares a las de los partidos tradicionales, al priorizar las candidaturas en lugar del programa de gobierno. Bermúdez dijo que en la actual coyuntura política “el mejor” precandidato frenteamplista es Danilo Astori, pero que acatará la decisión del PCU de apoyar a José Mujica. En la reunión del fin de semana, la mayoría del Comité Central del PCU desestimó un planteo de la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, tendiente a rever el apoyo a Mujica y respaldar a Marcos Carámbula.
Problemas internos
La situación en el INAU trajo una avalancha de críticas de la oposición en los últimos días, pero también evidenciaron diferencias dentro del Partido Nacional. Informa “Últimas Noticias” que la decisión de Alianza Nacional de interpelar a la ministra Marina Arismendi generó divisiones entre los blancos, dado que legisladores herreristas cuestionaron a sus correligionarios por no haber sido consultados previo al anuncio.
El pasado martes, la diputada Sandra Etcheverry (Alianza Nacional) anunció en la Cámara de Diputados la decisión de su sector de interpelar a la ministra de Desarrollo Social, luego de que el oficialismo negara una convocatoria en régimen de Comisión General. Este anuncio se hizo ante el silencio y la sorpresa de los legisladores de Unidad Nacional, quienes cuestionaron no haber sido consultados y dijeron que el proceso de convocatoria fue “una gran desprolijidad”.
El planteo será finalmente realizado la próxima semana en espera de una consulta a toda la bancada del Partido Nacional.
El diputado Gustavo Borsari (Unidad Nacional) dijo al matutino que la idea de interpelar a Arismendi no fue coordinada entre todo el partido y que el planteo solo será analizado cuando reciban la comunicación oficial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com