Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2009

Productores no tienen presión para comercializar el ganado

Rurales | 07 Mar Para la mayor parte del territorio uruguayo el otoño empezará con los problemas de agua casi solucionados. Aunque siempre vale la trillada frase de que “no llueve pasto”, el mercado está mostrando que los productores ya no tienen una presión intensa por vender y que están en plena carrera por recomponer sus establecimientos en la etapa post sequía.
El factor limitante agua fue levantado. Ahora la limitación es la demanda externa, que es aceptable pero pone un techo a los precios por debajo de los niveles de 2008.
Sin embargo no es el único ajuste de precios. Ha bajado el costo de los fertilizantes fosfatados de una forma significativa y la carrera por enfrentar un invierno que será difícil se está jugando ahora. Los precios de la reposición no estaban bajos por falta de demanda. La necesidad de terneros por la industria y los invernadores está tan firme como siempre.
A la recuperación de los precios debe seguir la respuesta productiva. Luego de las lluvias registradas en los últimos días el panorama en el sector pecuario consolida la mejora. La falta de ganado gordo es la característica fundamental del mercado, expresada en una fuerte caída de la faena.
La mayoría de los productores prefiere mantener los animales en el campo.
Según operadores consultados por Negocios Ganaderos, el ingreso a plantas es muy ágil. “La industria se dio cuenta que a los valores actuales la gente no vendía y esto se reflejó en el volumen de faena durante la semana pasada” indicó un consignatario, agregando que para animales gordos los frigoríficos dan ingreso a planta en solo tres o cuatro días.
Los novillos gordos se pagan U$S 2,15 el kilogramo en 2ª balanza, mientras que por los especiales se paga hasta U$S 2,20.
En vacas el repunte también es marcado y empieza a acortar una brecha históricamente alta entre los precios de ambas categorías. Las cotizaciones de base por vacas gordas oscilan entre U$S 1,80 y U$S 1,85, pagándose hasta U$S 1,90 por animales de punta.
Exportación
La industria enfrenta además una cierta competencia desde la exportación en pie con dos destinos: el mercado brasilero y el de Medio Oriente. Según operadores consultados, el primero ha perdido atractivo para los productores debido a que los valores son inferiores a los manejados en la plaza local. En cambio, las exportaciones a Medio Oriente han irrumpido como una alternativa interesante.
Según informó la última edición de Faxcarne se cerró la venta de 15.000 vacunos y entre 30.000 y 40.000 ovinos para ser embarcados hacia Medio Oriente por la firma Sendero Austral.
Las categorías buscadas por los compradores son novillos livianos (entre 230 y 330 kilos), pesados (más de 350 kilos) y terneros enteros. Los precios de compra de los novillos livianos van de U$S 0,93 y 0,98 el kilo, mientras que en los pesados el precio manejado varía entre U$S 0,90 y U$S 0,95 el kilo.
Los terneros enteros de más de 170 kilos, se pagan entre U$S 1 y U$$ 1,05 el kilo. En ovinos, los borregos diente de leche y 2 dientes con más de 30 kilos se pagan al productor a U$S 0,85 y los capones a U$S 0,62.
Las compras se extenderán hasta el 15 de marzo, dado que el embarque está previsto entre el 20 y 25 de marzo. Con respecto a la futura tendencia en los precios, algunos consignatarios indicaron que los valores de las vacas podrían seguir subiendo debido a que todavía hay una diferencia considerable con el novillo gordo.
Novillos tipo
En el último trimestre (noviembre-diciembre 2008 y enero de 2009), luego del proceso industrial, el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kilogramos, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 738, informó el Instituto Nacional de Carnes.
La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.
Entre el dato anteriormente divulgado (enero de 2009 – U$S 846) y el actual (febrero de 2009 – U$S 738) hay una diferencia de 108 dólares, o sea una disminución del 12,8%. Esta es la mayor caída en términos porcentuales desde que se publica la serie.
El nivel de valor en que se encuentra el novillo tipo en febrero de 2009 es similar al de inicios de 2008.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com