Paysandú, Sábado 07 de Marzo de 2009
Nacionales | 07 Mar Expertos o políticos
Si quedaba alguna duda de que los precandidatos frenteamplistas Danilo Astori y José Mujica son bien diferentes, sus últimas declaraciones la eliminan. Mientras el líder de Asamblea Uruguay asegura que se necesita “una mano experta” para conducir el país, el conductor del MPP entiende que se requieren políticos y no técnicos ante la crisis.
Consigna “La República” que el senador Danilo Astori dijo que se necesitará una “mano experta” que en los próximos tiempos conduzca el país, al ser consultado sobre la crisis internacional y sus efectos en nuestro país. Aunque aseguró que “esta crisis financiera internacional encuentra al Uruguay bien parado” y “a un país que combatió sus flancos débiles en el plano fiscal y financiero”. En una clara respuesta a su principal rival en la interna: en el lanzamiento de su campaña a la Presidencia en Montevideo, Mujica dijo que ante los efectos que puede tener en el país la crisis financiera internacional, el próximo gobierno deberá estar en manos de “políticos” y no de “técnicos”.
Informa “El País” que Mujica recordó que en plena crisis de 2002 el gobierno de Jorge Batlle recurrió a un político como titular de Economía. “Atchugarry cargó con la cruz, con la mochila. Escuchaba a todo el mundo, porque cuando no tenés plata tenés que hablar mucho más. No como esos técnicos”, dijo. “Después que el país empezó a caminar lo agarraron del forro y lo sacaron al flaco (Atchugarry) porque era el tiempo de los técnicos. Si efectivamente la romana viene dura, más que nunca necesitamos conducción política por encima de técnicos”, añadió.
“Discursos de ladrillos”
El precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo al inaugurar un nuevo local en Montevideo que “a veces no hay más remedio” que hablar del pasado y que, a donde va, puede apreciar “los discursos de ladrillos”, es decir obras. Sus obras, claro. “A nosotros no nos gusta hablar del pasado, pero a veces no hay más remedio (…), y en todos lados donde vamos, sea cual sea el departamento están los discursos de ladrillos. ¿Qué son?, cosas que se tocan y que la gente puede ver como obra”, dijo, de acuerdo a lo publicado por “Últimas Noticias”.
“Hicimos 53.000 viviendas, y eso nunca se ha empardado; transformamos Salud Pública, no hicimos un hospital nuevo, hicimos dos; duplicamos el presupuesto de educación; electrificación rural; rutas, es decir: hicimos lo que pudimos sin mayorías parlamentarias y con la oposición más feroz que se puedan imaginar, entre otros del señor Astori”, recordó.
Pelea por los presos
La situación carcelaria tuvo una consecuencia inesperada: el enojo de la ministra del Interior, Daisy Tourné, con el senador Eleuterio Fernández Huidobro.
Según informa “El País”, la cuestión comenzó con las declaraciones del legislador sobre el estado actual del sistema carcelario. “Si a los que fuimos amnistiados en 1985 se nos computó por ley tres días por cada uno en prisión debido al maltrato, a estos presos uruguayos de hoy habría que computarles por lo menos diez por cada uno debido al pésimo trato que el Estado les propina. Esto es crimen de Estado”, dijo Fernández en su columna habitual de la página web Montevideo.com el miércoles. Fernández Huidobro, quien estuvo en prisión los 12 años que gobernó la dictadura militar, sostuvo que “la violación actual, sistemática y permanente de casi todos los derechos humanos, llega en ese inframundo que procuramos ocultar, a extremos que ni la dictadura alcanzó. De los peores del mundo; sólo comparables con la situación de muchos enfermos psiquiátricos”. Obviamente, estas declaraciones fueron como meterle el dedo en el ojo a Tourné. Y respondió en una carta publicada en la misma web: “Rechazamos la comparación con épocas dramáticas para nuestro país donde Uruguay conoció una brutal violación a los derechos humanos donde la tortura, vivida en carne propia por el Excelentísimo Sr. Senador era moneda corriente”.
Malestar por nueva ley
El Foro Batllista, en su publicación digital “Correo de los Viernes”, cuestionó el proyecto del gobierno de indemnizar a víctimas de la dictadura, que además amplía las reclamaciones al período de Jorge Pacheco Areco, elegido presidente en elecciones democráticas. De acuerdo al matutino anteriormente mencionado, el artículo señala que “se habla de cantidades fabulosas, hasta 200 millones de dólares, con ese destino” y sostiene que el proyecto incurre en una explotación de la condición de víctima, cuando el Estado ya cumplió con la reparación a las verdaderas víctimas de la dictadura El editorial indica que “se le han pagado indemnizaciones en juicio a los familiares de personas muertas o desaparecidas en la dictadura” y también a detenidos que lograron sobrevivir. Precisa que el monto de esas reparaciones es de 4,5 millones de dólares. Recuerda, además, que en su momento se iniciaron juicios ante el Juzgado Letrado en lo Contencioso y las indemnizaciones fueron de un promedio de 150.000 dólares en cada caso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com