Paysandú, Domingo 08 de Marzo de 2009

Suspenden inicio de clases por advertencia meteorológica

Locales | 04 Mar El Consejo Directivo Central de Educación resolvió suspender el inicio de clases previsto para hoy en Primaria y toda otra actividad que involucre la concentración de alumnos en centros educativos de los subsistemas de la ANEP en todo el país durante el día de hoy, atendiendo a una recomendación del Sistema Nacional de Emergencias debido a una advertencia meteorológica ante la probabilidad de tormentas puntualmente intensas y vientos con características de temporal fuerte.
Dicha advertencia, emitida por la Dirección Nacional de Meteorología, rige desde la tarde de la víspera hasta mañana jueves.
La resolución fue firmada por el presidente del Codicen, doctor Luis Yarzábal, y rige también para los institutos de enseñanza privada de primaria y secundaria --algunos de los cuales ya iniciaron su actividad en Paysandú y otros lo hacían hoy-- a los que se invita “a tomar en cuenta la recomendación efectuada por el Sistema Nacional de Emergencias ante el comunicado de alerta meteorológica”.
Asimismo, se delega en los Consejos Desconcentrados y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente la adopción de eventuales medidas complementarias que atiendan a la situación de emergencia, en sus ámbitos de competencia.
La resolución fue comunicada en la tarde de ayer por el Codicen a los Consejos Desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU), a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, a las Comisiones Departamentales, a la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aidep) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec).
Agrega el texto del Codicen que “la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias recomendó la suspensión de clases”, lo cual se cumplirá puesto que se considera pertinente “tomar medidas preventivas para impedir o mitigar eventuales daños”.
En Paysandú
En Paysandú, unos 17.000 escolares de Primaria se preparaban para iniciar hoy el año lectivo y a pesar que estaba todo listo a tales efectos, tendrán un día más de vacaciones debido al mal estado del tiempo.
Sobre las 16 de la víspera la Inspección Departamental de Paysandú aún no había recibido el comunicado oficial y tras la consulta de EL TELEGRAFO, el inspector Heriberto Ghibaudi confirmó la suspensión del inicio de clases.
Luego, la información fue comunicada a las escuelas públicas y algunos colegios privados confirmaron a este medio que también se sumaban a la recomendación del Codicen, aunque otros aún no lo habían resuelto al momento de ser consultados.
Lluvia, viento y granizo
La advertencia meteorológica por la cual los estudiantes uruguayos tendrán un día más de vacaciones fue emitida a las 10 de este martes e indica que “es altamente probable que, debido a la formación de una depresión atmosférica que afectará al país, se registren tormentas puntualmente intensas acompañadas de rachas de vientos de entre 70 a 90 kilómetros por hora --y ocasionalmente superiores--, intensa actividad eléctrica, precipitaciones abundantes (entre 50 y 100 milímetros), puntualmente copiosas y probable precipitación de granizo”.
Agrega que se prevén vientos con características de temporal y temporal fuerte, principalmente en las zonas Centro-Sur y Este del país, con rachas del sector Norte durante la jornada de hoy miércoles, rotando hacia la noche al sector Sur, de entre 70 y 100 kilómetros por hora y ocasionalmente superiores.
En tanto, desde Brasil, la agencia meteorológica Metsul está pronosticando precipitaciones de hasta 200 milímetros en las próximas 48 horas. “En algunas partes (...) del territorio uruguayo, algunos modelos por computadora señalan acumulados que se pueden ultrapasar 200 milímetros en 48 horas. La inestabilidad va a ganar fuerza en la tarde para la noche del martes, va a empeorar durante el miércoles, y aún va a afectar Uruguay el día jueves, sobre todo en la parte norte del país”, indicó el responsable de comunicación de la empresa, Alexandre Aguiar, a radio El Espectador. Como consecuencia de esta depresión atmosférica, también bajará la temperatura. La máxima se situará en 25°C promedio. En la jornada del jueves las lluvias comenzarán a disminuir y se estima que el buen clima retornará próximo al fin de semana.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com