Paysandú, Lunes 09 de Marzo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Mar El “Pepe” se apuró
La novedad --según comentan-- molestó hasta al mismísimo presidente Tabaré Vázquez, pero sin embargo “el Pepe” no se amilanó y fijó el lanzamiento oficial de su campaña en las internas para mañana jueves. Habrá un gran acto, un discurso basado en el programa de gobierno y por supuesto, un gran cartel de “Mujica presidente”.
Según fuentes frentemplistas consultadas por “El País”, la decisión de Mujica de lanzar su campaña apenas dos días antes del acto de masas organizado por el presidente de la República, generó molestias en el entorno del mandatario, incluso en el propio Vázquez. Allegados admitieron al matutino que la noticia “no cayó bien”, aunque aclararon que nadie promovió ningún tipo de gestión, “oficial o extraoficial”, para posponer el acto de Mujica. Mientras tanto, el representante de prensa y propaganda del líder del MPP, Néstor Delgado, dijo en radio Carve que resulta imposible posponer el lanzamiento, ya que “los espacios en el calendario son extremadamente estrechos” y no existe “capacidad” para efectuar el cambio.
“Hace bastante tiempo que estamos planificando el acto”, agregó Delgado y opinó que Presidencia de la República tendría que estar al tanto, porque se notificó a través de varios medios de prensa. No obstante, aclaró que nadie comunicó oficialmente el malestar al comando de campaña del MPP.
“En lo que me es personal, y en los compañeros más cercanos, no tenemos más que estos trascendidos”, dijo.
Noticia “bomba”
“Hay malas noticias desde el exterior” ¡Epa! ¿Quién lo dijo? Nada menos que el presidente Tabaré Vázquez al referirse al avance de la crisis financiera internacional. ¿Recién se entera de las malas noticias? Bueno, tampoco está tan desinformado. En realidad quiso marcar un empeoramiento de la situación, pero de todas formas, el pobre nivel de reacción del gobierno ante la urgencia demuestra que muchos de sus integrantes no están del todo conscientes de lo que sucede. Si se despertó el presidente, entonces ¡enhorabuena! El mandatario ensayó la frase en el transcurso del último Consejo de Ministros. Según “Últimas Noticias”, expuso una serie de datos que maneja el gobierno y sentenció: “Los gigantes comienzan a caer y frente a eso debemos pararnos con respeto ante la crisis. Tenemos que estar muy atentos, mantener un fuerte monitoreo permanente del gasto y sin embargo, no dejar de invertir en infraestructura porque eso es lo que produce empleo”. El mandatario exhortó a su gabinete a no incurrir en gastos que “puedan ser evitados”, al tiempo que les otorgó una semana de plazo para instrumentar un plan de ahorro. No obstante insistió en que nuestro país “está bien parado ante esta situación”, aunque aclaró que “no estamos en la Luna”. “Estamos con los pies en la Tierra”, dijo.
Sangre de estadista
Muchos coinciden en que difícilmente el Partido Nacional volverá a tener entre sus filas a un líder tan carismático y representativo de todos los sectores como lo fue Wilson Ferreira Aldunate. Los integrantes del sector comandado por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) lo saben muy bien, pero se conforman con anexar a sus filas al hijo del gran dirigente. Juan Raúl Ferreira, cuya dimensión física solo se compara a la dimensión política que adquirió su progenitor, adhirió a la precandidatura de Larrañaga y recordó a su padre como una figura capaz de generar respeto y admiración en todo el espectro político del país.
“Hablar de Wilson es difícil porque nosotros no podemos olvidar y dejar de sentirnos legítimamente orgullosos de que hoy Wilson sea una figura que trasciende nuestro sector, trasciende el Partido y todos los orientales lo sienten como algo propio”, dijo Ferreira durante un acto desarrollado en la Sala 17 del Palacio Legislativo. Según “La República”, Juan Raúl Ferreira también recordó lo acontecido el vigésimo aniversario de la muerte de Wilson, cuando hubo gente del Frente Amplio que dijo: “Yo discrepé y volvería a discrepar, pero hay un pedacito de él que es mío”.
Muerte anunciada
La campaña de recolección de firmas para promover la reelección del presidente Tabaré Vázquez terminó del mismo modo que comenzó: sin pena ni gloria. El mandatario ratificó su posición contraria a la iniciativa y casi la totalidad del Frente Amplio se limitó a dar la espalda a la campaña y esperar lo inevitable. No obstante, los tenaces integrantes del Movimiento Reeleccionista lograron reunir más de cien mil voluntades y recientemente entregaron las papeletas al presidente de la coalición, Jorge Brovetto. Uno de los integrantes del Movimiento, el general (r) Edison Arrate, manifestó su pesar a “La República” porque la campaña no logró “conmover al Frente Amplio”. A través de una declaración emitida en las últimas horas, la comisión señala que emprendió la campaña “consciente de que la aspiración suponía una reforma de la Constitución” y bajo la convicción de que “el compañero” Tabaré Vázquez es el “factor más importante” de la unidad del Frente Amplio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com