Paysandú, Lunes 09 de Marzo de 2009
Locales | 04 Mar El edil nacionalista Ramón Appratto presentará en la próxima sesión de la Junta Departamental una moción que apunta a promover soluciones o paliativos al asentamiento marginal instalado en Villa Quebracho, tema que fue tratado en reciente sesión del cuerpo.
Al exponer argumentos al respecto manifestó que “llama la atención que justo ahora, mientras los gobiernos nacional y departamental echan campanas a vuelo proclamando múltiples índices que denotan bonanza por doquier, los hechos muestran que los alegres números oficiales van por un lado y la obstinada realidad por otro muy distinto. Y más significativo resulta que los modelos nocivos del asentamiento irregular provengan de tiendas oficialistas y los nacionalistas tengamos que salir a defender, como siempre, lo que le sirve a la gente. Vivir dentro de una justa legalidad en una Patria soberana”.
Consideró que hay una evidente omisión en la planificación del desarrollo urbano de la villa y del ordenamiento territorial “tan manido actualmente. Y si el tema fue abordado, hubo un inexcusable incumplimiento. Por omisión en la planificación o en el cumplimiento de la misma, si la hubo, deben aparecer los jerarcas, funcionarios y técnicos responsables de los perjuicios que hoy atacan directa o indirectamente los derechos de todos los habitantes de Villa Quebracho sin distingo de ningún tipo”.
Appratto propone ante esta problemática “A) Oficiar a la Intendencia expresando el interés de esta Junta en que: 1º) la Intendencia disponga de sus predios ubicados en las manzanas, No. 41 (padrón 54), Nº 42 (padrón 62) y Nº 43 (padrón 63) de Villa Quebracho para construir viviendas municipales destinadas a salvar situaciones de emergencia como las dadas actualmente, con sus propios recursos, mano de obra de los interesados y colaboración del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ante quien trasladará la solicitud de necesaria y urgente colaboración. (En la manzana Nº 41, única con edificaciones, hay un barrio de 15 viviendas construidas hace unos 30 años que ocupa un tercio de la misma aproximadamente)”.
“2º) Los servicios sociales pertinentes de la IDP procedan a la selección de los futuros habitantes de las viviendas teniendo en cuenta que sean buenos vecinos, laboriosos, sin vicios ni antecedentes delictivos y con familia a su cargo”.
“3º) Que la Dirección General de Obras, con sus agrimensores, conjuntamente con los servicios referidos en el numeral anterior, estudie la posibilidad de ubicar en predios linderos o cercanos a la Comisaría un refugio de las características que tuvo el refugio ‘Jacarandá’ o el que trabaja en la calle Sarandí de la ciudad de Paysandú”.
“4º) Que los mismos servicios de agrimensura y escribanía estudien la situación del Padrón Nº 906 en cuestión, a efectos de determinar si el Cementerio y el asentamiento irregular están en propiedad particular o bien fue deslindado a favor del Municipio”.
“En caso de que fuera particular, iniciar urgentemente los trámites necesarios para que pase a dominio municipal, si es posible por la rápida vía de la compraventa”.
“B) Que este asunto pase a las Comisiones de Promoción Social, Obras y Servicios y de Legislación y Apelaciones de esta Junta Departamental, para ejecutar las acciones necesarias que materialicen su interés y producir luego el informe correspondiente al Plenario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com