Paysandú, Lunes 09 de Marzo de 2009
Locales | 05 Mar La junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) deberá resolver el lunes en base a un análisis jurídico, si realiza una redistribución y, en consecuencia, disminuye las cuotas de exportación de carne a Estados Unidos para tres frigoríficos que incumplieron el cupo previsto para 2008.
Los frigoríficos San Jacinto, Casa Blanca y Colonia no llegaron a completar las cuotas solicitadas para 2008 y el cupo total que fue asignado al país por 20.000 toneladas para el ingreso de carne con bonificación arancelaria no fue cumplido. La situación desprestigia la imagen del país como proveedor y el INAC tiene instrumentado un sistema “castigo” que se activa automáticamente y consiste en redistribuir las cuotas y reducir los cupos que se asignan al año siguiente a los frigoríficos implicados.
Sin embargo, las tres plantas presentaron recursos señalando que durante 2008 hubo complicaciones de ingreso a Estados Unidos por las normativas exigidas frente a la Escherichia Coli. Consultado por este tema el presidente del directorio de Fricasa, Eugenio Schneider, significó a EL TELEGRAFO, que “la sanción no se va a hacer porque nadie salió perjudicado”. Agregó que “cuando tomamos la primera cuota la cumplimos, al igual que la segunda, pero cuando tomamos la tercera, por el tema de la Escherichia Coli, no completamos un contenedor”, por lo que la situación para el empresario sería simplemente “una anécdota”.
Indicó que Fricasa exportó “casi el doble de la cuota y San Jacinto se quedó atrasado en aproximadamente 50 toneladas”. El reglamento indica que eso sea castigado en la próxima cuota, “por lo que a nosotros no nos afecta mucho”.
El frigorífico sanducero dejó otros negocios para avanzar con Estados Unidos “y lamentablemente llegó fin de año y el último contenedor que tenía que salir con 15.000 kilos, salió con 12.000”.
Schneider está seguro que el lunes “la Junta de INAC votará no sancionar a estos tres frigoríficos, porque es una excepción, y sobró cuota, e incluso a nosotros nos ofrecieron la cuota”, aclaró.
complicado
El vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, indicó que es un tema “muy complicado” ya que es cierto que pudo haber razones ajenas a la voluntad de las plantas que las llevaron a incumplir los cupos.
En declaraciones a Observa, precisó que “hay un reglamento y automáticamente se aplica un sistema de redistribución del cupo cuando hay incumplimiento. Nosotros vimos que muchos se fueron detrás de las luces de Rusia y dejaron atrás Estados Unidos, mientras pedíamos que se cumpliera el cupo”.
No obstante, estas empresas cumplieron con el cupo original pero no llegaron a la cuota adicional que solicitaron.
“Por eso queremos que Jurídica estudie a fondo el tema para que la Junta resuelva en función de su informe. Queremos un equilibrio para no ser rehenes de las normas y respetar el derecho”, dijo Pérez Abella.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com