Paysandú, Martes 10 de Marzo de 2009
Rurales | 06 Mar La industria local Pili S.A y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), decidieron mantener el precio del mes anterior para la leche correspondiente a las remisiones de febrero, lo cual sigue generando preocupación a nivel de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
Actualmente los productores remitentes a la empresa local finalizan cada mes “con los números en rojo, y hoy producir significa perder dinero permanentemente, y por ende, aumentar el endeudamiento”, explicaron desde el gremio de los tamberos sanduceros.
“Algunos tamberos habían manifestado días atrás su decisión de cerrar los tambos, teniendo en cuenta además, el impacto de la seca en los sistemas productivos. Las lluvias mejoraron el ánimo pero no aclaran la situación del otoño e invierno”, explican desde la gremial, agregando que habrá que ver cómo reaccionan ante la medida de no subir el valor de la leche”.
A esto se suma la información proporcionada recientemente, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la referida gremial, en donde se denunció que Pili mejoró sus exportaciones y obtuvo mejores ganancias por la venta de quesos en el segundo semestre del año anterior, en tanto bajaba el precio de la leche a los productores todos los meses.
Según datos de Urunet, la industria local comercializó queso a tres países en el primer semestre de 2008, totalizando 2.214.185 kilos a U$S 5.349 la tonelada. Pero en el segundo semestre, cuando se agudizó la crisis a nivel mundial y por ende en nuestro país, con pérdida de mercados y reducción en los precios, Pili colocó su producción a cuatro países. Vendió mayor cantidad de quesos (2.850.000 kilos) y por mayor precio la tonelada, alcanzando a U$S 5.625.
A esto debe sumarse que en el primer mes del año, se vendieron 604.000 kilos de queso a U$S 5.290 la tonelada.
Conaprole
Por su parte el directorio de Conaprole mantuvo el precio del mes anterior para la leche correspondiente a las remisiones de febrero. Subió el promedio de sólidos y el precio a los tamberos quedó levemente, por arriba del de enero.
El presidente del directorio, Jorge Panizza, anunció que la empresa “apeló a su fortaleza económica y financiera, para pagar un precio mayor al que permite el mercado lácteo”. Aseguró que la demanda de lácteos en el mundo y los precios no han subido, que los negocios están complicados y que el futuro para el sector también es complicado. Sin embargo, afirmó que el mantenimiento del precio “es una señal de confianza para el sector y para sus remitentes”.
Explicó que a febrero, “se mantiene el mismo precio básico de grasa y proteína (sólidos totales) y también se mantiene el valor de la leche al consumo. El precio a febrero tiene un porcentaje de sólidos mayor --en promedio--, por encima del 3,73% para grasa y 3,16% para proteína. Para un productor que tiene 18% de calidad, el precio por litro quedaría en $4,81”.
El mes pasado el valor no superaba $4,52 para el grueso de los productores, que tienen un promedio de 17% en calidad.
En paralelo, el titular de Conaprole recordó otras medidas de apoyo para los remitentes de la empresa. Las líneas de acción se hacen en un momento crítico, donde los tamberos definen las siembras de forraje para el próximo año. Panizza recordó que los productores respondieron en forma impresionante a la problemática del sector. “Hoy estamos recibiendo más leche que a la misma altura del mes anterior”.
reunión
Mientras tanto, la Mesa de Entidades Lecheras se volverá a reunir la semana que viene y busca un consenso, dejando de lado algunas asperezas surgidas en anteriores reuniones. “Las medidas del gobierno no solucionan la problemática, hay que seguir trabajando para complementarlas, hay que generar propuestas”, manifestó a El País Carlos Torterolo.
Según las gremiales, “se precisa un apoyo más trascendente con referencia al complejo lácteo y con apoyos a los productores de mayor volumen, que son los que sustentan el complejo lácteo y su eficiencia”.
La semana que viene, las gremiales llevarán sus propuestas y, en el marco de una nueva reunión, intentarán armar una batería adicional de iniciativas, que serían planteadas al Instituto Nacional de Lechería (Inale) o directamente, a los organismos crediticios correspondientes. Habría alguna línea de crédito para la lechería, ya identificada por las gremiales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com