Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 10 de Marzo de 2009

Entubamiento de la Zanja de Arana, una obra para el futuro que elogiaron los ediles

Locales | 08 Mar En la sesión de la Junta Departamental, mediante un informe oral de la Comisión de Obras y Servicios, se ampliaron conceptos sobre la obra de entubamiento de la Zanja de Arana que --como se informara-- fuera visitada ante una invitación del director general de Obras de la Intendencia.
El presidente de la comisión, edil Francisco Debali, aclaró “fuimos los cinco integrantes y salimos gratamente impresionados”. Añadió que “realmente quedamos impresionados de la importancia de esta obra que va a tener un costo cercano a los U$S3.000.000 y tiene contrapartida municipal que últimamente ha sido cumplida por ejemplo con alcantarillas realizadas en Francisco Bicudo y Bulevar Artigas, Joaquín Suárez y avenida Soriano, avenida General José de San Martín y Guayabos. Se está trabajando actualmente en tres frentes, previéndose la finalización de las obras para dentro de un año y medio aproximadamente. Esos frentes son en Guayabos y la costanera República del Paraguay, Guayabos y avenida San Martín y avenida Soriano hacia el Este, lo que regularizará lo que se conoce como cuencas 3 y 4 del arroyo Sacra”.
“Pudimos observar cañerías subterráneas de distintas dimensiones que, sin dudas, hablan de una obra de gran importancia. Para destacar: estos trabajos son desarrollados por una empresa sanducera con gente de Paysandú, lo que quiere decir que los jornales y todos los recursos que esto significa, quedan en el departamento”.
“Hay que significar --agregó-- que esta tarea va a cambiar totalmente la zona, ya que se resuelven así problemas de anegamiento debido al entubamiento practicado y a la vez, se van a ganar terrenos porque la cuenca actual va a quedar totalmente cubierta. Esto permitirá trabajos de parquización y enjardinado que va a cambiar la vida a cerca de trescientas familias que son las que viven en esa zona”.
Se generan nuevos espacios
Por su parte el edil Ruben Miranda, de la misma bancada, compartió conceptos: “impresiona la obra por lo que significa y por lo que, en años posteriores, se va a poder realizar en todo lo que abarca esa obra. Hoy por hoy es positivo el cambio de recorrido de la Zanja de Arana, se modificó su cauce por lugares que no molesten a los vecinos y posiblemente los terrenos que anteriormente anegaba serán modificados. En algunos lugares ya se está trasladando la tierra para convertirlos en sitios estatales que se podrán habilitar como espacios a la comunidad”.
Añadió que “en el futuro será una obra de esas que no se ven, porque ya hoy se está enterrando y posiblemente pase desapercibida a la vista de la gente. Pero no va a pasar inadvertida para la zona, va a ser impresionante lo bien que impactará porque ya no habrá anegamiento de las casas y por la recuperación de terrenos que eran casi bañados, incluso privados que también están gozando de este beneficio general”.
Una obra positiva
Otro integrante de la comisión, el edil colorado David Helguera, aclaró que “se decidió hacer este informe al plenario porque el tema como tal no está en la carpeta de la comisión y porque el director de Obras, ingeniero Marco García, tuvo la gentileza de invitarnos para tomar conocimiento de lo que hasta hoy se ha hecho y que es un 30% de la totalidad de la obra”.
Añadió que “por ahora no podemos hablar de la obra como tal; nosotros recibimos una exposición del ingeniero director de la misma y también del director general de Obras, del estado de situación y eso nos ha satisfecho. Todos comprendemos, creemos y tenemos la esperanza de que esto, finalmente, resuelva el histórico problema que representaba la Zanja de Arana. Pudimos recorrer la obra en toda su extensión y podemos reafirmar lo dicho, máxime que de lo previsto hasta el momento se ha cumplido prácticamente todo, ya que lo que falta es poco y tiene que ver con atrasos por el clima o cosas por el estilo”.
Helguera afirmó que “cuando se produce alguna situación desagradable para los vecinos, como una rotura de caño de OSE que los deja un rato sin agua, pudimos comprobar la rápida respuesta del personal del organismo, o sea que los servicios del Estado no son para nada violentados por la obra. Cuando eso sucede rápidamente se solucionan las cosas, lo que habla de una buena coordinación ya que es algo bien complejo hacer semejante obra atravesando buena parte de la ciudad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com