Paysandú, Jueves 12 de Marzo de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Mar Quiero ser legislador
Vuelven las adivinanzas. ¿Qué empleo hay que tener para viajar frecuentemente a Cochabamba, Hamburgo, Bali, Tel Aviv, Otawa o Nairobi? ¿Azafata? No, y menos de Pluna, que solo hace vuelos regionales. ¿Diplomático? Puede ser, pero ¿a destinos tan equidistantes? En realidad la respuesta es: legislador uruguayo. Así es, como lo oyó. Según el informe sobre misiones al exterior de la Cámara de Representantes divulgado por el saliente presidente Alvaro Perdomo, senadores, diputados y funcionarios gastaron en viajes 2.702.460 dólares desde 2005. ¿Crisis? ¿Dónde? Acá la plata sobra, al menos para viajes tan “útiles” para el país.
Como era de esperar --según informó “El País”-- la mayoría de los legisladores reaccionó justificando los viajes y argumentando que resulta imprescindible participar en encuentros internacionales. El frenteamplista José Mahía dijo no estar al tanto de casos de abuso y opinó que estos viajes “deben hacerse cuando son necesarios”, en tanto el nacionalista y presidente saliente de la Cámara, Alvaro Perdomo, se manifestó contrario a divulgar los viajes de cada legislador.
“Hay gente que tiene cargos relevantes en parlamentos internacionales y debe viajar. Muchas veces nos piden ir de observadores al exterior. Hay un rol a cumplir”, añadió.
El también nacionalista Pablo Abdala, quien solo efectuó viajes regionales, dijo que siempre es necesario “intentar generar ahorro”, pero opinó que en el Parlamento “no se ha viajado de manera innecesaria, si se compara con otras reparticiones”.
Aunque el informe de Perdomo no indica gastos “legislador por legislador”, la oficina de relaciones internacionales de la Cámara de Diputados --a pedido de Presidencia-- actualizó recientemente esta información estableciendo que en el total de gastos (2.010.407 dólares), el 50% pertenece al Frente Amplio, 35% a los blancos, 13,5% a los colorados y 1,5% al Partido Independiente. México fue el país más visitado (30 viajes), al que le sigue Panamá con 23.
El senador oficialista Carlos Baráibar encabeza el ranking de viajeros con 24 viajes y 125 días de estadía en el exterior, le sigue Luis Alberto Heber con 20 viajes y 148 días fuera del país, mientras que en tercer lugar se ubica la senadora Mónica Xavier con 18 viajes y 153 días fuera.
En la Cámara de Sanadores el record absoluto está en manos del nacionalista Gustavo Lapaz, quien permaneció 25 días en Taiwán participando en un curso sobre desarrollo nacional. En la categoría “destinos exóticos”, los indiscutibles ganadores son los senadores Luis Alberto Heber, Alberto Breccia y Mónica Xavier, quienes en 2007 estuvieron quince días en un centro turístico de cinco estrellas en Nusa Dua (Isla de Bali-Indonesia). La lista sigue, pero por ahora dejémoslo ahí. Por las dudas ¿tiene idea de cuánto costará un fin de semana en las Termas?
No estamos “vacunados”
El gobierno reconoció públicamente que la crisis financiera internacional ya golpea a importantes sectores de la economía y que no quedará otra que reducir el gasto y esperar a que pase lo peor. Sin embargo, el anuncio no condice con expresiones vertidas meses atrás por los propios integrantes del Ejecutivo, quienes se encargaron de minimizar el problema e insistir en que el Uruguay estaba poco menos que “vacunado”.
Estas incongruencias fueron señaladas recientemente por el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien mantuvo un duro intercambio “a la distancia” con el ex titular de Economía Danilo Astori. Según “El País”, Larrañaga recordó cuando Astori acusó a la oposición de asumir actitudes “antipatriotas”, por señalar los inminentes riesgos de la crisis.
“El senador Astori, quien calificó a la oposición de antipatriota, hoy debería calificar de la misma manera al presidente Tabaré Vázquez, que ahora advierte los posibles problemas de la crisis”, dijo Larrañaga durante una visita a Canelones.
Mientras tanto, Danilo Astori, quien visitaba tierras floridenses, dijo que es necesario evitar que el tema “se transforme en una búsqueda de ventajas electorales”.
“Cuando se hace esto, seguramente ocurren tergiversaciones de la realidad en planteos que esconden los verdaderos factores que hay que considerar”, opinó.
Responsable de “muertes”
Nadie puede a esta altura prever las derivaciones de la aguda crisis que atraviesa el INAU. Renuncias, acusaciones, sospechas e interminables debates de orden político, hacen de este un tema difícil de solucionar, aunque la inminente comparecencia en sala de la ministra Marina Arismendi quizá arroje algo de luz sobre la cuestión. La convocatoria, luego de una ríspida sesión parlamentaria, estará a cargo de Alianza Nacional.
Según “Ultimas Noticias”, la legisladora del sector, Adriana Peña, “calentó” la previa acusando a la ministra de los problemas de inseguridad e incluso de algunas muertes. “Realmente ella tiene responsabilidad con cada una de las muertes y asesinatos que ocurren en el día a día”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com