Paysandú, Jueves 12 de Marzo de 2009
Nacionales | 06 Mar con preocupación las nuevas medidas proteccionistas que Argentina aplicará en 20 días y que perjudican en forma importante las exportaciones del Mercosur, y solicitará al gobierno que reclamen su desactivación. El sector más afectado en Uruguay será el textil. La Cancillería evalúa cuál será el impacto de la medida.
Las medidas anunciadas por Argentina incluyen certificados de importación y licencias automáticas y no automáticas, así como la aplicación de precios de referencia. De acuerdo a lo informado por radio “El Espectador”, la Unión de Exportadores elevará hoy una solicitud a la Cancillería uruguaya para exhortar al gobierno a que le reclame a Argentina que desactive esta medida, como lo hizo con Brasil en enero el presidente Tabaré Vázquez.
La secretaria general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, explicó a la emisora capitalina que este tipo de instrumentos, como los que pretende aplicar Argentina, están avalados por la Organización Mundial de Comercio, e implican la aplicación de plazos específicos para las importaciones del país en el que se utilicen, lo cual limita el ingreso de los productos. “Autorizar plazos para exportar o permitir a los exportadores a producir los productos en los países en donde está la norma aplicándose entre 10 días y 60. Porque la OMC tiene aprobado hasta 60 días de demora. Pero, para cualquier exportador, en 60 días ya perdió el cliente. Entonces, creo que tenemos que gestionar ante la Cancillería hasta que se elimine esta traba”, señaló.
Este tipo de disposiciones, como las licencias automáticas para la importación, en el caso de nuestro país afecta mayoritariamente a la industria textil, productos metalúrgicos, artículos para el hogar, y bienes de capital agropecuario. Aishemberg señaló que para Uruguay son instrumentos que afectan profundamente, ya que Argentina actualmente es el segundo destino de nuestras exportaciones.
Explicó además cómo benefician este tipo de medidas al país que las aplica: “Ellos empiezan a reducir las exportaciones o enlentecerlas, según la cantidad de divisas que tengan. Y, evidentemente, esta crisis está afectando. Y ya Brasil había intentado implementar lo mismo dentro del Mercosur y nosotros hicimos una gestión con la Cancillería; Tabaré Vázquez habló con Lula y desactivaron la medida”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, señaló que estas medidas “van contra el espíritu del Mercosur, contra la idea de un mercado común”. Afirmó que Uruguay tiene un serio problema de competitividad que lo expone en este tipo de situaciones. “Estamos volviendo de nuevo a refugiarnos por un problema de mala competitividad (...) Caímos de vuelta dentro del Mercosur”, agregó.
Indicó que Uruguay, en el sector tejido de punto, importa 15 millones de dólares al año y exporta 5 millones. Sin embargo, “no se tienen las consideraciones necesarias. La buena vecindad no está funcionando”, agregó. Mencionó el caso de Brasil, que en sus medidas exceptuó a Uruguay, mientras que Argentina no lo hace.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com