Paysandú, Viernes 13 de Marzo de 2009

La Voz del Público

Locales | 08 Mar A RAÍZ DE UNA SOLICITADA
Dejé pasar unos días para decantar o digerir una solicitada aparecida en EL TELEGRAFO con fecha 1º de marzo, bajo el título “Un voto para el futuro”, tiempo que sirvió para que se diluyera mi enojo, ya que como dice el refrán, “el que se enoja pierde”. Aunque yo creo más bien que el que se enoja se confunde, confusión que parece tener este nostálgico de los políticos “bien hablados”, tan bien hablados que jamás se sabía con exactitud lo que querían decir, más bien qué era lo que estaban prometiendo. Bien vestidos también, cierto, era una élite. Cómo no iban a estar bien vestidos y ser bien hablados y lindos, agrego yo, si todos eran una sola cosa, en general estaban emparentados y ocupaban un lugar en el que no le cedían espacio a nadie. Esta persona llama “mamarracho” a otro ser humano, supongo que porque no reúne las características que parecen hacer buenas a las personas. ¡Caramba compañero..! Los Peirano y muchos otros que andan por ahí son educados y se visten bien, ¿eso los hace buenos? Capaces sí, porque la educación como a muchos priviliegiados, les sirvió para aprender a mentir con “seriedad”, a robar y explotar con gracia.
Soy maestra de muchos años, conozco bien nuestro idioma, las palabras “difíciles” y las que traen los niños carenciados de su entorno y seguramente es esto lo que a usted tanto lo enoja. Las palabras fáciles nos igualan y seguramente son horribles para los que pretenden que nadie se mezcle, que se mantenga el arriba y el abajo. Esas palabras, las que el pueblo entiende, son un peligro ¿verdad? Son palabras que no engañan, que significan lo que dicen y que dejan de lado la tan tenida en cuenta, principalmente en nuestras aulas, de “denotación” y “connotación”.
¡Qué doloroso es ser consciente que en muchas bocas, en muchos textos, las palabras no significan lo que dicen, que dependen del contexto! ¿Se puso a pensar que el contexto de unos pocos no es el contexto de unos muchos? ¿Y qué bueno es que esos muchos puedan comprender lo que sus dirigentes les dicen? Porque “los pocos” no tienen problema a la hora de interpretar, son educados, entienden lo que les conviene y encima se visten bien.
¡Qué ejemplo para nuestra juventud!, dice usted y lo imagino en pleno ataque de nervios. No se aflija, gracias a Dios o a la evolución los jóvenes de hoy son mejores que eso, cuando lo ven o escuchan al Pepe no ven lo que usted ve, seguramente ven a un hombre trabajador, que rompió las reglas, que quiere enterrar la hipocresía, que piensa que los uruguayos somos inteligentes, nos respeta y cree que todos somos dueños de nuestro destino, que no necesitamos de gente que afirma que las personas que tienen estudio son más “cuerdas” que los que no tuvieron la oportunidad, o tal vez la desaprovecharon, de ser “educados”.
Además ¿no le parece una payasada decir “me da miedo” que gane Mujica? ¿Realmente no cree que hay cosas que dan mucho más miedo?, como que haya gente, todavía, que cree que unos nacen para mandar (los educados, bien vestidos, etcétera) y otros para ser mandados... Eso sí que da miedo.
C.I. 3.611.911-4


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com