Paysandú, Viernes 13 de Marzo de 2009
Locales | 08 Mar La representante de la Lista 1 del Partido Colorado en la Junta Departamental, edila Nilda Belvisi, sostuvo que el déficit de $88.000.000 es real, ya que el préstamo de $41.500.000 del Banco de la República no puede ser tomado como ingreso y eso fue observado, precisamente, por el Tribunal de Cuentas de la República.
Belvisi sostuvo que “una Rendición de Cuentas en realidad es la acción de los respectivos responsables sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, que hayan realizado en la administración el manejo y rendimiento de los fondos, bienes o recursos públicos y los resultados del mandato que les ha sido conferido. Esto en un año, no en un momento del mismo, ya que una ‘fotografía’ significaría a lo sumo un ‘estado de situación’. Acá de lo que se trata es de establecer un período anual de gestión y esta, es bueno aclararlo, en la IDP no ha sido eficiente ni ha cumplido con las disposiciones constitucionales y legales vigentes”.
Subrayó la edila que “más allá de si se incluyen o no (en la Rendición de Cuentas 2007) las mencionadas partidas extrapresupuestales, es un hecho incontrastable que la Intendencia cierra ese año con déficit. Sin ser especialista surge de la información de la Rendición de Cuentas que el total recaudado fue de $557.019.644, a lo que se le pretende sumar un préstamo del BROU por $41.500.000 y que eso lo observa textualmente el Tribunal de Cuentas. Es más, dice sobre esa inclusión (realizada por la IDP) ‘que constituye una fuente de financiamiento a reintegrar y no un recurso’. Por esto es que se produce la discusión sobre el monto del déficit, pero la verdad es que ese déficit -ingresos y egresos- es de $88.000.000. ¡Esto está claro!”.
Incumplimientos
La edila entiende que “se está incumpliendo el artículo 25 de la Constitución de la República, el 19 numeral II de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 15 del Tocaf. Esto va más allá de las diferencias económicas o financieras, no se cumple con lo dispuesto. Además, el préstamo del BROU en todo caso habla de que las finanzas municipales no están en las mejores condiciones”.
Afirmó también que “es preocupante el hecho de que el déficit presupuestal se viene acumulando desde hace varias administraciones y es evidente que esta lo seguirá aumentando. Hay que tener en cuenta que son alrededor de U$S 6.000.000 y ello significa prácticamente un 25 por ciento del total del Presupuesto Quinquenal Departamental”.
“No vemos que se haya buscado un camino para comenzar a solucionarlo, obviamente con la disminución del gasto, como correspondería a una buena gestión municipal. Pienso que de seguir así, en este rumbo, el colapso es lo que puede preverse para el futuro”, sostuvo.
No se analiza
Belvisi sostuvo que “la administración, y eso lo observa el Tribunal de Cuentas, no lo decimos nosotros, no realiza arqueos sorpresivos de caja en las juntas locales ni en los centros termales que manejan recursos. Además, al comprobarse diferencias en arqueos realizados en la Tesorería no se han analizado y, repito, esto lo señala el organismo de contralor. El que recomienda que ‘deberá incorporar (la IDP) el subsistema de recursos humanos e implementar el módulo de registro y control de Tesorería, lo que sumado a la creación de un grupo de análisis de la contabilidad patrimonial habrá de posibilitar la presentación de los diferentes estados de las rendiciones de cuentas y balances de Ejecución Presupuestal’. Por todo esto es que nos preocupa la calidad de las observaciones, que existen y son reales, no las inventamos nosotros, y más que son cantidad de ellas”.
En cuanto al artículo 15 del Tocaf, expresó que es bien claro cuando se indica por el Tribunal de Cuentas que ‘no deberán comprometerse gastos sin que exista crédito presupuestal disponible en los objetos de gastos respectivos, excepto en lo que se prevén en dicha norma’. Asimismo dijo que “es cierto que las cajas chicas están autorizadas pero su monto anual no es menor, ya que en la Rendición de Cuentas 2007 ascendió a $700.000 y es un gasto que -por lógica- no se ajusta al sistema fijado y al control de la contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com