Paysandú, Viernes 13 de Marzo de 2009
Locales | 08 Mar Si bien la empresa Indisur mantiene el interés en instalar una planta de biodiesel en Paysandú, la demora en ser aprobada la autorización por el Ministerio de Industria, Energía y Minería ha llevado a la empresa a dar prioridad a la instalación de una planta paralela en Paraguay, donde procesará semilla de algodón, país donde además no existen exigencias como las que se plantean en Uruguay, indicó a EL TELEGRAFO el director de la empresa, Ing. Enrique Fernández.
Señaló el ingeniero Fernández que actualmente la empresa se encuentra “trancada” ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería, “y el fabricante de equipamiento nos dijo que solo podía aguantar la planta por un tiempo. Vemos que todo el mundo está comprando plantas, por lo que nosotros señamos la planta que viene para Paysandú y compramos una que enviamos al Paraguay”.
Explicó que “en Paraguay no existen los condicionamientos legales para que todo tenga que ser aprobado por el gobierno, sino que el inversor simplemente traslada la información del fabricante al Paraguay, ellos la aceptan y se está en condiciones de producir”. “En nuestro caso el proyecto es instalar la planta en Paysandú, para lo que esperamos la aprobación del ministerio, que se resuelva, pero ya vamos a montar la de Paraguay”, precisó.
Expuso que “en Paraguay vamos a operar con semilla de algodón, es decir una semilla que tiene riquísimo porcentaje de aceite, lo que le interesa muchísimo al gobierno paraguayo, porque están produciendo algodón pero no saben qué hacer con la semilla”.
Aclaró el empresario de Indisur S.A. que “es la misma empresa, pero son dos proyectos independientes, con una planta en Paysandú y otra en Paraguay”, en tanto señaló que si bien hay una larga demora en la habilitación en nuestro país, en realidad “ya hemos asumido esta dificultad. Los técnicos de Alur y del Ministerio de Industria, que irían con nosotros al Chaco para observar la planta en funcionamiento están complicados con la cosecha de Alur que viene ahora y en alguna medida hemos perdido contacto con ellos últimamente”. Amplió el entrevistado que también existe complicaciones en su agenda debido al año electoral, en tanto respecto a las condiciones en Paraguay destacó que “en ese país aceptan documentación sobre las características de la planta y la producción y se manejan además con el informe del gobierno argentino en base a un organismo parecido al LATU de Uruguay”.
“Pero en Uruguay tenemos que llevar técnicos hacia allá para que hagan la comprobación, y este es un aspecto que ya hemos asumido”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com