Paysandú, Viernes 13 de Marzo de 2009
Locales | 08 Mar Un ahorro “enorme” para las arcas municipales significó la instalación de los led en los semáforos sanduceros, con hasta siete veces menos consumo, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Alumbrado Público, ingeniero Daniel Viola. Para esta semana se espera la llegada -finalmente y luego de varios atrasos- de los más de 300 led que tuvieron que ser cambiados por fallas de fábrica.
“De los 1.234 led que se compraron el año pasado, fueron devueltos 330 por fallas, pero los 900 que quedaron significaron un ahorro enorme en el consumo de energía eléctrica”, señaló el jerarca. El control del consumo es posible ya que “cada sistema de tres esquinas tiene un medidor de UTE, igual que los domiciliarios, y la factura llega directamente a la oficina de Alumbrado Público”.
No obstante, aclaró que “como no todos los semáforos tienen los tres led, porque fallaron la mayoría de los verdes, no hicimos un estudio detallado, aunque tenemos esquinas donde antes la factura era por $ 1.500 y ahora vino por $ 200. Y aún falta prácticamente el 33% de las luces”, señaló Viola.
En cuanto a esas 330 “tortas” de leds que se cambiaron en el marco de la garantía de fábrica por fallas de producción, el ingeniero afirmó que finalmente “salieron de la aduana de Montevideo, y seguramente en los próximos días estarán aquí, por lo que procederemos a cambiar la totalidad”.
Dijo además que no solamente hay un consumo mayor con las lámparas incandescentes, sino que además “hay que cambiar 4 o 5 lamparitas que se queman por día, lo que determina tener personal abocado a esa actividad. Con los led que quedaron desde agosto no hubo prácticamente problemas, lo que es otra ventaja relativa”.
La mayoría de los semáforos sanduceros tienen instalados los 300 led rojos y los 600 amarillos que se colocaron siete meses atrás, y que “ya mostraron que se pagan solos y en poco tiempo”.
PRóXIMA IMPORTACIóN
DE CANADIENSES
Aún queda un número importante de semáforos con las bombitas tradicionales, pero anunció Viola que “ya fue adjudicada la importación de más de 600 led por un monto de 56.000 dólares”. En este caso se trata de un producto canadiense, que brinda mayor seguridad que los anteriores, tiene 5 años de garantía y los importa Cablex, la misma empresa que provee los cabezales de semáforos. Dijo que son “tortas de led, pero más integrales, donde no se notarán los puntos de luz”
La importación seguramente demorará “unos 120 días”, considerando la tramitación que debe realizarse, porque se hizo por intermedio de la propia Intendencia a efectos de abaratar costos, ya que tiene algunas exoneraciones tributarias. No obstante el costo es superior a las chinas que se habían comprado en 2008, alcanzando unos 90 dólares más cada una.
Desde hace algún tiempo estos leds “se están probando con buen resultado en algunas calles secundarias, donde se colocaron para tener un control del producto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com