Paysandú, Viernes 13 de Marzo de 2009
Locales | 09 Mar El diputado nacionalista David Doti (Alianza Nacional) criticó “las políticas aplicadas” por el gobierno en el área social durante los últimos cuatro años -fundamentalmente en el tema minoridad- y fundamentó el llamado a sala de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. El legislador entiende que los acontecimientos de las últimas semanas en el INAU son consecuencia de “la falta” de una política definida de las autoridades, al tiempo que señaló motivos políticos en el alejamiento del padre Mateo Méndez del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj).
“Este gobierno una de las cosas que dijo –y lo dijo el presidente- fue que en cien días sacaba a los niños de la calle”, dijo Doti al referir a promesas incumplidas por parte del Frente Amplio.
En relación a lo acontecido durante estos cuatro años en el INAU, recordó episodios “escandalosos” y “caóticos” como el de la fuga de varios jóvenes de la Colonia Berro a bordo de una “combi”, oportunidad en la que la propia ministra Arismendi y el senador Eduardo Lorier intercedieron “desconociendo la autoridad del INAU y de la Policía”.
Confirmó que Alianza Nacional solicitará explicaciones por los últimos acontecimientos, a las autoridades del Mides y a la nueva directiva de INAU -encabezada por Nora Castro-, así como al padre Mateo Méndez, quien deberá abundar en detalles sobre los supuestos “hechos de corrupción” que en gran medida determinaron su alejamiento del Interj.
Respecto a los aportes efectuados por el Partido Nacional para el abordaje de la problemática de la minoridad, Doti recordó el proyecto que busca “separar a los menores infractores de los que están o llegan al INAU por temas familiares exclusivamente”, iniciativa que –aseguró- nunca fue tratada por el oficialismo. Entiende que en lo referente a la situación de la infancia, las políticas sociales aplicadas por el gobierno (Panes-Equidad) “han fallado”, porque “ha fallado el Mides y el INAU”.
“Todos sabemos que el Mides fue una solución que le dio el presidente de la República –y lo decimos con todo respeto- al Partido Comunista. Este partido no tenía ministerio y entonces se crea el Mides, con la excusa de decir ‘tenemos que hacer el Plan de Emergencia’. Pero dentro del Mides está el INAU y resulta que dentro de él, todos los directores eran afines a otro sector político, con una ideología política distinta a la del Partido Comunista”, reflexionó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com