Paysandú, Sábado 14 de Marzo de 2009
Opinion | 13 Mar En Uruguay se diagnostican más de cuatro casos de cáncer de colon y recto por día, pero el diagnóstico temprano, el que permite minimizar el impacto y evitar consecuencias de padecimiento o incluso la muerte del paciente, se hace en un mínimo diez por ciento.
Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en Uruguay, si se consideran ambos sexos; es la segunda causa de muerte –después del cáncer de pulmón-- entre los hombres y la segunda en incidencia, después del cáncer de mama, entre las mujeres. Sin embargo la población en general poco sabe de esta espada de Damocles que se cierne silenciosa sobre ella. La situación en nuestro país no es diferente a la que se da a nivel internacional, pero esa característica, lejos de ser consuelo debería reafirmar la preocupación.
La demora en el diagnóstico está fundamentada en la ausencia de dolor o síntomas que indefectiblemente lleven a las personas al médico y hagan notoria la agresividad con la que se presenta este tipo de cáncer. Sin embargo, de la misma manera que se realizan campañas para detectar el cáncer de mama y el de cuello uterino, o tantas otras campañas desarrolladas en tiempos de la promoción y prevención en salud, son los propios médicos quienes deberían estar conscientes de la amenaza que representa el cáncer de colon y recto y adoptar acciones directas e inmediatas.
Comenzar a preocuparse es una buena señal que podrá cristalizar en acciones que salven la vida de muchas personas. Existen investigaciones y trabajos muy avanzados para la detección de los agentes genéticos que predisponen la presencia de este tipo de patología. Difundir la tarea y reforzar la labor para que esté al alcance es un paso grande que podría permitir hacer frente a un flagelo que se lleva cada año demasiadas vidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com