Paysandú, Domingo 15 de Marzo de 2009
Nacionales | 08 Mar El presidente, Tabaré Vázquez, realizó un balance de sus cuatro años de gestión en un acto en el que aseguró que Uruguay enfrentará la crisis sin ajuste fiscal y continuando con políticas sociales. En un discurso con tono político, Vázquez anunció que el Ministerio de Justicia de Italia dispuso proceder penalmente contra el ex militar Jorge Tróccoli.
En un acto en el Centro de Montevideo, al que asistieron autoridades gubernamentales nacionales y departamentales, legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos, autoridades militares, Pit Cnt y representantes de las cámaras empresariales, Vázquez inició su discurso de manera distendida, asegurando que se trataba de “un acto político, pero no partidario. Este acto no es un gasto, no tiene costo, es una inversión. Lo que se invierte en profundizar la democracia está bien invertido”, dijo, respondiendo así a las críticas de la oposición. Además, agradeció uno a uno a quienes fueron o son ministros u ocupan cargos de confianza.
Luego se ubicó en el atril y tomó sus notas para destacar los logros de su administración, en un discurso de más de dos horas de duración en el que hizo algunas bromas y en varias oportunidades señaló el cumplimiento de sus promesas electorales. “Estamos para dar la cara, asumir responsabilidades. Sin reproches pero sin excusas”, dijo. “Son humanos y hay mucho por hacer”, indicó, pero destacó que es mucho lo que se ha logrado.
“No perdimos el tiempo ni las oportunidades”, afirmó. Repasó una lista de logros en la política económica-financiera, asegurando que se llevó a cabo “una administración prolija” y que esto permite enfrentar de mejor forma la crisis económica internacional.
Dijo que se redujo el peso de la deuda con relación al PBI y afirmó que se incrementó la deuda soberana sin condicionamientos más que los que fijó el propio país. También indicó que hubo una desdolarización de la economía incrementando el endeudamiento en moneda nacional y que se eliminaron los compromisos con el FMI.
En materia fiscal destacó el avance en la recomposición del gasto público, destacó el gasto social a través del Plan de Emergencia y la recuperación salarial. Además, elogió los aumentos de presupuesto en el INAU y en la educación. Defendió el IRPF afirmando que se está cumpliendo con su promesa de “que pague más quien tiene más y menos quien tiene menos” y que por eso más del 80% de los jubilados no pagan.
Reconoció un gasto adicional del presupuesto, debido a la sequía, mayor gasto de energía y compra de petróleo. Indicó además que la indigencia se redujo a la mitad y la pobreza disminuyó casi un tercio y defendió la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en cantidad como en calidad. Precisó que el salario real subió un 19% y que el Estado se encuentra presente en las negociaciones colectivas, “como debe ser”.
Acotó que a nivel del Estado hubo que regularizar y ordenar miles de situaciones heredadas del pasado y que “no hay incremento; si hay, es mínimo”. Sin perjuicio de ello, dijo que hubo que crear cargos pero que los ingresos fueron por concurso y sorteo.
En cuanto a la seguridad pública, manifestó que hubo un incremento de la inversión de más de 50% y un aumento de salarios. Añadió que es real que hay delitos y que provocan inseguridad, pero que éstos no aumentaron sino que varió su tipología. Afirmó que lo que aumentó fue el número de crónicas policiales. Agregó que hay que ser severos con quienes delinquen pero mucho más con las causas, lo cual es “una tarea pendiente”.
Vázquez dijo que en su administración no habrá ajuste fiscal para enfrentar la crisis debido al manejo prudente del gasto. Afirmó que el PBI crecerá 3% en 2009 y que “todos los uruguayos, juntos” serán los que lo hagan posible. También se preguntó por qué la oposición califica de “bajo” a este crecimiento si anteriormente, cuando el país crecía en esa proporción, lo consideraban correcto. Repitió en varias oportunidades que ya se han tomado medidas para paliar la crisis económica internacional, y que se continuarán tomando. Además, leyó comentarios de la prensa extranjera especializada sobre Uruguay.
ANUNCIOS
Vázquez anunció que gracias a la labor de la Cancillería y del embajador uruguayo en Italia, Alberto Breccia, el Ministerio de Justicia italiano ha dictado una resolución que dispone que se proceda penalmente contra el capitán de navío Jorge Tróccoli Fernández, acusado de haber participado en traslados clandestinos de presos políticos desde Argentina a Uruguay en 1978, y detenido en diciembre de 2007 en Salerno.
Anunció que este año se inaugurará un hospital para enfermos de cáncer, 900 viviendas para jubilados, y se presentará la agenda para el cambio climático y la producción. También se presentará el plan estratégico de desarrollo energético para 2030, con la diversificación de la matriz energética.
Dijo que no todos los uruguayos saben lo que hizo el gobierno, pero que hay muchos otros que sí y lo sienten todos los días. Entre estos nombró a los afiliados al Fonasa, en particular niños y adolescentes que no tenían cobertura, y a los trabajadores rurales y empleadas domésticas, que ahora tienen convenios colectivos. Agradeció al gobierno de Cuba por la Operación Milagro. Habló de la sequía y las medidas adoptadas para combatirla. Defendió a su ministro de Ganadería y calificó de exagerados los pedidos de renuncia. Señaló también todas las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la sequía. Dentro de las 34 medidas, subrayó la postergación de aportes, el financiamiento para equipos de almacenamiento de agua y el subsidio en los primeros 500 Kw para los productores lecheros.
El mandatario dijo que todavía no se encontró la solución definitiva a los problemas en el INAU y pidió lealtad institucional en este tema. Recordó que el instituto atiende a 67.600 adolescentes, y pidió no estigmatizar a los internados.
En cuanto al Plan Ceibal, el mandatario expresó que llegará a todo el país y que eso es una muestra de que realmente “temblarán las raíces de los árboles”. Anunció que en breve se entregarán computadoras para niños ciegos. También hizo referencia al Plan Cardales, asegurando que es un vehículo que asegurará la conectividad para todos los hogares. Confesó su “orgullo” de ser “el presidente de todos los uruguayos” y expresó su agradecimiento. Animó al público a levantar los pabellones y se despidió con un “Hasta siempre. ¡Viva Uruguay!” Tomó una bandera y se la colocó sobre la espalda, saludando a cada una de las autoridades en el estrado, mientras era ovacionado por el público.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com