Paysandú, Domingo 15 de Marzo de 2009
Rurales | 09 Mar “Si a la seca, le sumamos los perjuicios internacionales y el manejo del tipo de cambio que está haciendo el gobierno, realmente hay que tener mucho coraje para ser productor en este país”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
El dirigente rural asistió este sábado a la 96ª Exposición de Reproductores de Durazno, en donde dialogó con directivos de la entidad anfitriona e incluso con el titular de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía.
Al referir a los temas que más preocupan a la institución, precisó que “el atraso cambiario” es de los temas que están permanentemente en discusión. “A la seca que afectó a todo el país, debemos agregarle una caída muy violenta a nivel internacional de los precios; porque en diciembre se hablaba de que la crisis no nos iba a pegar y en ese mes toda la producción agropecuaria valía la mitad que en agosto; si eso no es una crisis, no sé a qué le llamamos así”.
Agregó que “a un productor sus ingresos se le reducen a la mitad en cuatro meses, como efectivamente pasó en el período citado, por lo que la realidad es muy distinta a la que veía el gobierno”. Entiende que “si bien los precios en algunos rubros cayeron algo más, hoy estamos un poco más estable pero sin perspectivas de que vaya a subir”.
Para Lussich hay un tema de manejo monetario, que “aunque en marzo parece que paulatinamente tiende a mejorarse, la política llevada adelante en enero y que provocó una baja del precio del dólar es un gran problema. Justo cuando estamos precisando desesperadamente competitividad porque los precios en dólares no nos ayudan en nada”.
medidas
Con relación a las disposiciones implementadas por el gobierno por la sequía, “no es sumar medidas sino que sean efectivas y nosotros con el tema de las raciones fuimos claros desde un primer momento”, explicó el titular de ARU.
“Si se toma en cuenta el volumen de dinero que manejaba el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de unos U$S 4.000.000, sacando una cuenta sencilla uno se da cuenta que era absolutamente insuficiente”, indicó al referirse a la entrega de ración. “El ministerio tomó un sistema de reparto de esas 20.000 toneladas, que era lo que se podía comprar en ese momento y nosotros lo apoyamos. Pero debemos tener en cuenta que esto fue insuficiente y no solucionó nada”.
Por tal motivo ARU apuntó al Ministerio de Economía y Finanzas,
“solicitando una entrevista con su principal para buscar que el operativo sea lo más eficiente posible”.
“Ahí tampoco tuvimos mucha suerte”, aclara el dirigente. “No tenía mucho sentido estar cobrando el adelanto al impuesto a la renta, en un ejercicio como éste en donde claramente las rentas en la mayoría de los casos van a ser negativas y después hay que devolverlo”.
Negó
Sostuvo que “el planteo que parecía tan lógico no fue bien recibido y no creían que las cosas fueran como nosotros las estábamos diciendo, que en definitiva es la política que ha tenido este gobierno de negar las cosas”.
Recordó que el gobierno “negó la sequía, a tal punto que al 4 de enero parecía que recién comenzaba, según el ministro. El de Economía negaba que la crisis internacional afectara al país. Es la política del gobierno y nosotros no la entendemos. Lo peor que hay es negar la realidad, por el contrario debe ser enfrentada”.
Propuestas
Acotó que “nosotros fuimos a presentar propuestas, como la exportación de ganado en pie hacia Brasil y que fuera lo más sencilla posible para tratar de aliviar los campos”.
ARU, junto a otras gremiales, trató oportunamente “la importación de forraje y raciones, que evidentemente a estos precios complica mucho el operativo, porque el ganado ha caído brutalmente en sus valores y uno para salvar los animales está inviertiendo en ración el mismo valor de los animales, apostando al futuro como se está apostando en esta exposición”.
Aclaró que hoy se habla mucho de los números en rojo para la lechería, pero están absolutamente igual todos los sectores. Al ganadero que no se le alzaron las vacas por la seca, no va a tener terneros en la próxima primavera y no tendrá ventas en otoño de 2010”.
Manifestó que “es el aviso para este gobierno y los que vengan, de que estos temas
los tendremos sobre la mesa. No hay que olvidarse de la sequía si llueve durante dos o tres meses, porque podrá terminar con el problema de agua pero no de la comida”.
“Al Estado hay que tratar de solicitarle que no interfiera, en cambio puede ayudar y simplificar las cosas, pero estas cosas en definitiva deben ser hechas por los privados para que los precios sean los más bajos que se pueda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com