Paysandú, Domingo 15 de Marzo de 2009
Nacionales | 09 Mar ¿Quién dice la verdad?
Imagine que un extranjero llega por estos días al Uruguay y desea conocer la magnitud del impacto de la crisis financiera en la economía local o la situación que atraviesa la institución a cargo de la minoridad en situación de riesgo. ¿Qué le recomendaría? ¿Consultar a los economistas? ¿A los empresarios? ¿A los trabajadores? Sí, puede ser, son opciones válidas. Pero por favor, no le recomiende remitirse a los integrantes del gobierno o a cualquier representante de la clase política, porque seguramente el pobre hombre va a terminar mareadísimo.
Según “El País”, al referir al fantasma de la recesión, el ministro de Economía Álvaro García dijo lo siguiente: “Los indicadores que tenemos no muestran que sea un trimestre de retroceso, por el momento”. Para el precandidato Luis Alberto Lacalle las cosas son algo diferentes: “Se dijo que no iba a pasar nada; dos meses después, se dijo que pasaba, pero que Uruguay aguantaba. Ahora se dice que puede haber una recesión, como va a haber”.
Distinta es la posición del actual ministro interino de Economía, Andrés Masoller: “Estamos empezando a sentir los efectos de la crisis internacional, pero (...) hasta ahora Uruguay se vio menos afectado que otros países”. El ex titular de Economía Ignacio de Posadas también aportó: “Aunque no lo digan directamente esto es así, les toca admitir que se equivocaron”.
¿Le quedó claro no?
Bueno, cambiemos de tema y veamos qué dijeron políticos, instituciones y funcionarios durante los días más duros de la crisis del INAU.
La Unicef fue concluyente: “Los establecimientos de máxima seguridad de la Colonia Berro no reúnen las garantías mínimas edilicias, ni sanitarias, ni cuentan con actividades educativas”. El senador Eduardo Lorier (PCU) efectuó el siguiente diagnóstico: “Nadie puede negar que hubo disputas, problemas, errores, etcétera”, mientras que la flamante directora de la institución, Nora Castro, hizo otro bastante menos alentador: “Se está viviendo una situación de emergencia para la cual hay que aunar esfuerzos”.
Un país, dos temas, muchos puntos de vista. Lástima que ya no esté “Cantinflas”, él hubiese clarificado un poco el panorama.Nosotros, que nos quisimos tanto...No es muy energético el hombre, pero bueno, la historia lo puso en un brete y ahora no le queda otra que “echar para adelante”. Nos referimos --claro está-- al precandidato frenteamplista Danilo Astori. Con pocas chances en las internas frente a José Mujica e identificado con el modelo económico del gobierno, el líder de Asamblea Uruguay sigue tejiendo alianzas y marcando, con inusitada vehemencia, distancias tanto con “el Pepe” como con la oposición.
Hace algunos días se acercó hasta la sede del Partido Nacional y allí --según “Últimas Noticias”-- ensayó un discurso en el que instó a su rival en las internas a “hacer política en serio”.
“¿Se sale de la crisis haciendo política? Por supuesto que sí. Yo digo mucho más que eso; se gobierna haciendo política y no solo para salir de una crisis”, reflexionó Astori al referir a expresiones vertidas por Mujica en el lanzamiento de su campaña. Astori entiende que es necesario “saber de lo que se está hablando y conocer la realidad que se quiere cambiar”, pero también rechaza la aplicación de estilos poco claros de hacer política.
“No se puede cambiar de opinión frecuentemente. No se puede decirle a cada uno lo que le gusta escuchar en el momento que le gusta escucharlo”, dijo haciendo clara referencia a la frase de Mujica “como te digo una cosa te digo la otra”. Asimismo, exhortó a sus competidores a no “sembrar alarma” con temas como el secreto bancario o las AFAP.
“¿Quiénes son los dueños de esos fondos? Los trabajadores, y con eso no se juega. No sembremos alarma nosotros tampoco”, subrayó.
Rancho aparte
Y sí... son tiempos electorales. Las gentilezas, la hermandad y los halagos van quedando poco a poco de lado para ceder lugar a la puja encarnizada por las preferencias de la gente. Astori y Mujica “se tiran con flores”, Hierro López y Bordaberry ni se registran y los blancos se disputan la herencia caudillesca de Wilson Ferreira Aldunate. En 2008, al recordarse los 20 años del fallecimiento del histórico líder nacionalista, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga evocaron juntos su figura y emitieron un mensaje de unidad partidaria. El próximo 15 de marzo --según “La República”-- ambos precandidatos recordarán la fecha en forma separada y con la mente puesta en las inminentes internas.
Alianza Nacional lo hará al pie de su tumba y --según reza en la invitación-- ensalzará en la figura de Wilson Ferreira a un “hombre que trascendió a su tiempo” y “levantó las banderas del partido a lo más alto, al ser humano entrañable y al caudillo que definió lo que es ser blanco”.
El homenaje de Unidad Nacional --sector liderado por Lacalle-- se llevará a cabo en el Club Platense. La circunstancia electoral manda y lo mejor es armar rancho aparte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com