Paysandú, Domingo 15 de Marzo de 2009
Locales | 12 Mar Ante la proximidad de Semana de Turismo, las autoridades departamentales de la Salud, en coordinación con el Comité de Emergencia, están analizando acciones tendientes a evitar que pueda darse algún caso autóctono de dengue. Todo ello teniendo en cuenta el gran movimiento de viajeros en ese período del año y el hecho incontrastable de que hay varios sectores de la ciudad en que se han constatado focos del mosquito transmisor de la enfermedad.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO en el ámbito de la Dirección Departamental de Salud, uno de los lugares más recientes en los que se han encontrado larvas es en la Terminal de Ómnibus, ante lo que se dispuso fumigación y otras acciones preventivas, desde que es un área crítica en cuanto al movimiento de viajeros en toda época del año, de la misma forma que en el puente “General Artigas”.
Las autoridades destacaron que, lamentablemente, los encuestadores no han podido ingresar en muchos hogares cuyos integrantes no les franquean la entrada y se niegan a que se revisen fondos y lugares donde se pueda encontrar el mosquito. Esto impide que el relevamiento se ajuste íntegramente a la realidad y se teme que pueda haber varios focos que todavía no han sido detectados debido a esta actitud incomprensible de una parte de la población.
Evidentemente, el hecho de contar con el mosquito prácticamente instalado, con serias dificultades para su erradicación, determina que se esté en una fase de riesgo permanente, desde que si una persona infectada proveniente de otro país es picada por un mosquito aedes aegypti en nuestro medio, es un factor potencial para que tengamos en cualquier momento los primeros casos de dengue autóctono. Y a juicio de las autoridades no se manifestaría como caso aislado, sino que antes de ser detectado habría un período crítico en el que el contagio a otras personas sería prácticamente inevitable. Por lo tanto, es fundamental que el ciudadano común tome conciencia de la importancia de que se adopten medidas sencillas en el hogar, sobre todo en patios y fondos, para no dejar recipientes con agua limpia, ni elementos que puedan servir para albergar agua de lluvia. Recordaron que, si bien el mosquito pierde actividad en invierno, sus huevos sobreviven muy bien el frío y permiten la reproducción tan pronto se dan los primeros calores y humedad. Por lo tanto, en el inicio del otoño, como en estos días, normalmente se está ante una época de empuje del insecto. Paralelamente, el carácter endémico y puntualmente epidémico del dengue en algunas zonas, en países de la región, es un factor que indica que estamos en una fase muy delicada y de alto riesgo en varios puntos del territorio nacional, incluyendo a Paysandú.
MOSQUITEROS Y FUMIGACIÓN EN EL HOSPITAL
Mientras se procura extremar las acciones preventivas en la zona ante los numerosos focos de larvas del mosquito aedes aegypti, en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” se encaran acciones que incluyen aerolización y fumigación, así como colocación de mosquiteros en todas las ventanas del nosocomio, apuntando a que este centro asistencial sea zona libre del insecto transmisor del dengue.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, se espera terminar la colocación de los mosquiteros-marco para encarar de lleno la fumigación del predio y entorno del Hospital, de forma de combatir el vector en el exterior y a la vez evitar, con los mosquiteros, que el insecto pueda refugiarse en el interior del nosocomio.
Paralelamente, las autoridades del hospital dispusieron acciones preventivas complementarias, como la aplicación de insecticida con aerosoles en los uniformes de quienes ingresan al centro asistencial. Asimismo, se aguarda las últimas horas de la tarde para fumigar los lugares de mayor circulación del hospital, al ser la hora de menor concurrencia en el lugar, en tanto permanentemente se están incorporando medidas que apuntan en la misma dirección.
Las autoridades departamentales de la salud tienen previsto, además, un plan de contingencia en caso de que se den casos de dengue, lo que fue ajustado en oportunidad de la alerta que se dio cuando, en principio, se manejó la posibilidad de que se estuviera ante un caso de dengue autóctono en Paysandú.
La disponibilidad de camas y la disposición de los pacientes, entre otros aspectos, forma parte del plan de contingencia y protocolo establecido para el caso de que se manifieste un escenario de este tipo.
FUMIGARON ÁREA EN ENTORNO DE LA TERMINAL TRAS ENCONTRARSE LARVAS
Tras la detección de larvas del mosquito Aedes Aegypti en la Terminal de Omnibus se encaró la fumigación un área de trescientos metros a la redonda de este lugar, tal como se ha adoptado como rutina cuando se detectan focos del agente transmisor del dengue, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo.
Observó el jerarca que “los mosquitos están presentes en la planta urbana y periferia, naturalmente, porque las lluvias hicieron que aumentara nuevamente la población de insectos, pero estamos cumpliendo con las fumigaciones como habíamos previsto”.
“Tuvimos hace unos días un caso positivo de larvas en la Terminal de Ómnibus, por lo cual se hizo un plan intensivo de fumigación de todas las viviendas a trescientos metros a la redonda. Hemos seguido haciendo la fumigación domiciliaria en las áreas de contexto crítico, además de atender los llamados particulares que pagan el servicio”.
“Lógicamente, además de esa tarea en domicilios se hace la fumigación con equipo de ultra bajo volumen, que cuando no llueve y no hay viento, se hace en varias zonas de la ciudad ” en horas apropiadas para molestar lo menos posible a la población, expuso el director de Higiene.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com