Paysandú, Lunes 16 de Marzo de 2009
Locales | 09 Mar El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula considera que la seguridad pública es “un derecho humano” y que el Estado debe garantizarlo. Sin embargo, se expresa contrario a bajar la edad de imputabilidad de los menores infractores y entiende que la solución se encuentra en un país integrado socialmente.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre la seguridad pública, aseguró: “Para mí la seguridad pública es verdaderamente un derecho humano. No debe tener seguridad solo el que la puede pagar, sino que la tienen que tener todos los uruguayos. Es un tema de derecho humano. Así como hablamos de la verdad y de la justicia como derechos humanos sustantivos, el derecho a la seguridad pública es un derecho humano y el Estado debe garantizarlo con mejor presencia estatal en la calle, marcando los límites”.
“Esa violencia que va del hurto y la rapiña a la violencia en los espectáculos deportivos, en los espacios públicos y la violencia doméstica, tiene que tener como contrapartida un Estado que marque los límites. Con la presencia en las calles del guardia civil, preventivo, disuasivo, con un pacto de convivencia urbana recíproca, donde los propios vecinos participen, donde el Estado se comprometa desde la Policía pero también desde la salud, la educación y la vivienda. Es la única forma de empezar a revertir este tema que a todos nos preocupa”, añadió.
Se mostró contrario a bajar la edad de imputabilidad, pues entiende que la solución a la problemática de la minoridad infractora se encuentra alcanzando un Uruguay integrado en el área social, con el combate a la marginalidad y el avance en la educación, la vivienda y la salud.
Destacó la necesidad de combatir totalmente los niveles de pobreza y marginalidad. “Hoy esa marginalidad se quiere resolver diciendo: bajemos la edad de imputabilidad de los menores infractores, tema de compaña electoral. Viene de esa marginalidad muy dura que el modelo económico neoliberal generó”, dijo.
INTEGRACIÓN
Por otra parte, Carámbula apuesta también a la integración como país, con distribución y planificación regional. “No es lo mismo si el mercado es regional, desde Artigas a Río Negro, que estamos hablando de 500.000 personas, a cuando el mercado es uno u otro departamento. La visión regional potencia cada departamento y la integra a un modelo de desarrollo nacional”, indicó.
Apunta además a “un Uruguay integrado a la región. Más que nunca en tiempos de crisis, la necesidad de que Uruguay se integre con mucha fuerza en el Mercosur”, que entiende no es visto en todas sus potencialidades por los uruguayos.
“Sin embargo, nuestro principal comprador de lo que producimos y de lo que producimos con mano de obra agregada es el Mercosur. Y más allá de los vaivenes seguirá siendo nuestro principal socio comercial”, añadió. Señaló también la necesidad de avanzar en la integración en América Latina, especialmente en tiempos de crisis económica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com