Paysandú, Lunes 16 de Marzo de 2009
Rurales | 11 Mar El gobierno de Estados Unidos suspendió la misión de inspectores para auditar la cadena cárnica, que estaba previsto llegara al país la semana próxima. El cambio de autoridades en la Secretaría de Agricultura demorará el proceso encaminado para la evaluación sanitaria.
El doctor Francisco Muzzio, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP), señaló que se recibió una notificación sobre la postergación de la misión y que de acuerdo a la información que dispone, dicha prórroga no abarca solamente a Uruguay sino que se inscribe en un cambio de autoridades y reprogramaciones.
“No sabemos las razones de fondo y estamos a la espera de que se fije una nueva fecha. Esta misión estaba programada desde el año pasado y es lógico que ante un cambio de programación se instale una situación diferente. Por eso se han postergado todas las misiones que estaban previstas”, precisó a Observa.
De todas maneras dijo que no posee información respecto a que se produzcan cambios sustanciales en materia de comercio bilateral. “Hasta ahora hemos acordado bien con Estados Unidos en materia sanitaria y no creo que eso varíe”.
Sobre otros mercados, explicó que el acceso de carne ovina depende de la publicación del proyecto regla que ya está redactado y que no se sabe cuándo se producirá.
Una vez que esté publicado comienzan a correr 60 días para comentarios. “El análisis de riesgo fue muy favorable para Uruguay”.
En cuanto a la carne picada y hamburguesas, Estados Unidos relevó toda la información, pero aún no ha respondido.
Sobre el ingreso de carne ovina con hueso en Europa señaló que el trabajo realizado en conjunto con el sector privado sobre la evolución del producto en Uruguay y su estado sanitario fue muy bien recibido por la Unión Europea, pero se mantiene la política de no ingresar carne de países que efectúan vacunación contra la aftosa.
Una excepción requiere de la consulta de todos los miembros de la Unión y parece difícil que se logre ese paso. “Fue importante haber hecho la presentación pero no vamos a tener un resultado en la práctica”, según Muzzio.
Por otro lado, México pidió ampliación de información sobre la carne ovina y se estima que habrá resultados positivos cuando el presidente de México visite Uruguay, este año.
Desde Asia, la Embajada de Indonesia en Argentina informó que como resultado de la misión del año pasado se declaró a Uruguay elegible como exportador de productos cárnicos y lácteos. “Es un mercado de más de cien millones de habitantes”.
También destacó que hubo avances con Panamá en el tema lácteo y pronto se concretará una misión sanitaria para la apertura de ese mercado. Sobre la misión de la Unión Europea que se encuentra en Uruguay para verificar el proceso para la exportación de carne vacuna y ovina sin hueso, dijo que el viernes se producirá la reunión de cierre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com