Paysandú, Lunes 16 de Marzo de 2009
Rurales | 11 Mar Los productores agropecuarios insisten ante la industria en la necesidad de cambiar los términos de transacción y vender el ganado por el peso equivalente previo al desgrasado, ya que existe “desconfianza” en ese proceso.
La decisión del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de reglamentar el dressing (proceso de desgrase de la media res) encendió la luz amarilla sobre los términos comerciales que manejan productores e industria.
El ingeniero agrónomo Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), manifestó que “queremos que el pago se haga antes del desgrase porque ese proceso genera desconfianza y discusiones. Se notan diferencias notorias entre unas plantas y otra y una forma de sacar el problema de la discusión es que el sistema de pago sea en la balanza anterior”. Entiende que “la industria no acompaña en esta iniciativa pero no tiene argumentos convincentes”.
Pagar antes del desgrase podría significar un incremento de entre 8 y 10% en peso para los animales y, en consecuencia, más dinero para el productor. “Planteamos la opción de negociar así, no queremos nada obligatorio, pero tampoco pudimos conseguir que se diera una referencia de precio en esa balanza. Más allá de que no somos expertos en el tema de las partes anatómicas que se pueden remover o no, me parece bien que las cosas estén reglamentadas como lo prevé INAC. El tema es que luego ese reglamento se cumpla”.
También consideró que es un tema exclusivamente comercial entre los productores y la industria. “Necesitamos una transparencia en la cadena y confianza para evitar situaciones conflictivas como el desgrase, donde el productor y el consignatario no tienen ningún control y se ven enormes diferencias entre plantas”.
involución
Marcelo Secco, integrante de la Asociación de la industria Frigorífica (Adifu) y de la Junta de INAC, consideró que calcular el pago en base al predesgrase sería “involucionar en los mecanismos de pago. Tomar como referencia de pago el valor del animal en pie sería profundizar en la injusticia porque la composición de una res en el predesgrase y en el post desgrase es muy diferente.
Entendemos el sentimiento de los productores pero Uruguay tiene un sistema de información y control del desgrase que es muy eficiente y claro.
Hay que avanzar en el perfeccionamiento de esa herramienta pero no ir atrás en los mecanismos de pago”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com