Paysandú, Lunes 16 de Marzo de 2009
Locales | 14 Mar El gobierno “se encegueció con su propio discurso” y “tampoco quiso escuchar” a quienes “advertíamos que se terminaba” la bonanza internacional y “ahora la situación se le vino encima” luego que se “gastó toda la plata”, indicó a EL TELEGRAFO el dirigente herrerista Dr. Ignacio de Posadas, quien visitó ayer Paysandú en apoyo al lanzamiento de la agrupación 747, que orienta Martín Appratto.
Observó, respecto al escenario de la economía nacional que “lamentablemente se está dando lo que se veía venir desde hace ya un tiempo. Yo tuve que dar unas conferencias hacia fines del 2007 entre setiembre, noviembre y diciembre, y ahí ya era bastante obvio que estábamos en una situación económica en el mundo que no podía seguir, con un consumo ‘volando’ en los países centrales, como Estados Unidos, con crédito también ‘volando’ y que eso iba a tener que parar y con un fin bastante doloroso. Inclusive en una de las conferencias que di en Montevideo el título que le puse fue ‘Fin de fiesta’”.
Apuntó el ex titular de Economía que “tampoco imaginé que iba a ser tan profunda la crisis, pero que se venía, se venía. El gobierno no lo quiso ver, enceguecido por su propio discurso, porque proclamó que la bonanza era fruto del gobierno –lo cual era obviamente absurdo-- y tampoco quiso escuchar, con lo cual la situación se le vino encima y ahora no tiene herramientas para hacer nada. Se gastó lo que tenía y mucho más en el gasto corriente, en aumentos a los funcionarios públicos y ahora no le queda prácticamente nada”.
“El presidente de la República, en el discurso que pronunció enumeró esas más de treinta medidas para el sector lechero, la mayoría de las cuales sirven para muy poco y algunas pocas ni siquiera han llegado, porque no están en condiciones de hacerlo y ahora no van a poder hacer nada al respecto”, apuntó.
Acotó que “hubo una y otra vez la proclamación de que tenían espacio fiscal, cuando era obvio que lo que estaba sucediendo era que tenían una mayor recaudación porque al mundo ‘le volaba la bata’, y que cuando el viento se pusiera en la puerta se iba a terminar. Gastaron, gastaron y gastaron, como el cuento de la cigarra y la hormiga, y ahora están tratando de convencer a la gente de que la cosa no va a ser tan mala, y ojalá tengan razón, pero nada indica que va a ser así”.
“Ya hay ajuste Fiscal”
Precisó el economista que “Vázquez dijo que no va haber ajuste fiscal, que no va a haber aumento del endeudamiento y que la crisis no iba a afectar el salario. Lo que está sucediendo es que hay ajuste fiscal, y el último fue llevar el Imesi al tope hace unos meses; está habiendo un ajuste de tarifas en forma recurrente y va a haber de acá al fin del período incrementos de tarifas y es de las cosas que se van a utilizar para tapar el agujero”.
Además, “el déficit va a ser muy superior no solo a lo que venían proyectando el año pasado, sino a lo que reproyectaron ahora. Ahora están hablando de niveles de uno y medio al dos por ciento, y ojalá yo me equivoque, pero va a estar entre el dos y medio y el tres por ciento de déficit fiscal. Eso no se tapa con voluntarismo ni con discursos”. Hay ajuste fiscal y va a haber más por la vía de las tarifas, hay un aumento del endeudamiento por más de una vía”.
Explicó que “como quieren aguantar el tipo de cambio, están emitiendo letras para sacar el circulante de plaza, aumentando mucho el endeudamiento interno”.
“Pero además, ya lo había anunciado el ministro de Economía Alvaro García cuando volvió de sus últimos viajes, respecto a que tenían compromiso de crédito del exterior, que eran lo que llamaban el ‘blindaje’. Bueno, este crédito comprometido es endeudamiento, y ya llegó uno del BID, que es también parte del endeudamiento”.
“Este gobierno, que ya aumentó el endeudamiento, lo va aumentar todavía más. En cuanto a la tercera afirmación de Vázquez, de que el salario no iba a pagar por la crisis, hay que preguntarle a Cofe y a la mesa sindical de los entes autónomos para ver que contestan, porque ya lo están apretando”, evaluó De Posadas.
Consideró que evidentemente el gobierno va a tratar de evitar pagar costos políticos postergando los compromisos hacia adelante y “van empujar la arruga todo lo que puedan, por supuesto, de eso no hay duda, para que los costos políticos los pague el gobierno que venga, pero nadie sabe esto hasta donde puede llegar. Ojalá que no pase nada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com