Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2009
Locales | 11 Mar En un par de meses comenzarían en Paysandú las obras de saneamiento anunciadas por OSE, las cuales ya fueron adjudicadas, trabajándose actualmente en la confección del plano ejecutivo. En tanto, la construcción de la planta de tratamiento y disposición final de líquidos residuales se realizará una vez finalizada la obra de saneamiento, encontrándose el proyecto a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para su aprobación.
OSE ha diseñado un plan para aumentar la cobertura de alcantarillado domiciliario en el Interior y la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de líquidos residuales diseñadas con las tecnologías adecuadas para preservar la calidad de los cuerpos receptores, en nuestro caso el río Uruguay, al que los efluentes cloacales de toda la ciudad así como el contenido de unos mil pozos negros por mes son vertidos directamente, sin ningún tipo de tratamiento.
Saneamiento está adjudicado
La gerente de Saneamiento de OSE, ingeniera Gabriela de Freitas, informó a EL TELEGRAFO que la obra de ampliación del saneamiento y agua potable ya fueron adjudicadas y que “los técnicos designados por la empresa para realizar el proyecto ejecutivo ya han iniciado el diseño del mismo, previsto en el pliego de la convocatoria”.
“Se trata de una obra que se licitó contando ya con un buen anteproyecto pero se debe ahondar un poco más y en eso estamos trabajando mano a mano con los técnicos de la empresa”. Explicó que aunque el anteproyecto era bueno, tenía unos 15 años de antigüedad y el área urbana definida por el municipio para realizar las obras “se quedó bastante corta en comparación con lo que fue el desarrollo de la ciudad”.
“Teniendo en cuenta que ha habido zonas de asentamientos y una zona Norte de la ciudad que se ha desarrollado bastante, es necesario hacer algunos ajustes al anteproyecto, que en el momento en que fue realizado había definido perímetros de áreas urbanas bastante menores a la de la actualidad”, explicó.
“Estamos manejando una zona bastante más amplia que la definida inicialmente y considerando un área igual a la que se ha extendido para el servicio de suministro de agua potable. También debemos dejar prevista la posibilidad de conexión de todas las cuencas de la ciudad”, agregó.
Informó que el pliego de la licitación preveía seis meses para el diseño del proyecto definitivo y la posterior aprobación de la totalidad del mismo para dar inicio a las obras. No obstante, a efectos de agilizar el comienzo de las tareas “se acordó que se puede ir aprobando parcialmente por partes a efectos de ir abriendo distintos frentes de obra”. La totalidad de la iniciativa incluye la construcción de estaciones de bombeo e instalación de las respectivas conducciones, lo que requiere una inversión total de aproximadamente 8 millones de dólares, según lo expresado en su última visita a Paysandú por el presidente de OSE, ingeniero Martín Ponce de León.
Planta de tratamiento
esta demorada
En lo que respecta a la construcción de la planta de tratamiento y disposición final de efluentes provenientes de la red de saneamiento de Paysandú, la ingeniera de Freitas informó que OSE preveía realizar la licitación para su construcción este año pero “no lo hemos podido concretar aún porque no tenemos la aprobación final del proyecto por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.
En este sentido, una vez obtenida la aprobación ambiental ante Dinama, hay que hacer las gestiones ante la CARU. “Sin tener aún esas habilitaciones no es posible realizar el llamado a licitación para las obras”, afirmó la gerente de Saneamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com