Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2009
Nacionales | 11 Mar El presidente Tabaré Vázquez firmó acuerdos con su homólogo de Brasil, Inácio “Lula” da Silva, en materia de transmisión de energía, tras finalizar su visita oficial al vecino país. Según el mandatario brasileño, las relaciones entre ambos países se hallan en su mejor nivel, y anunció que su gobierno garantiza las obras de interconexión eléctrica. Dijo que su intención es construir una nueva central eléctrica en Río Grande del Sur para efectivizar la conexión con Uruguay en San Carlos.
Vázquez llegó a Brasilia acompañado por los ministros de Economía, Álvaro García, e Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, así como por el presidente de Ancap, Raúl Sendic. La visita ocurre en momentos en que el comercio se resiente ante los efectos de la crisis global y los intercambios entre los socios del Mercosur se reducen en forma sensible, lo que golpea especialmente a los miembros de menor desarrollo económico. El presidente Vázquez firmó acuerdos con su homólogo en materia de transmisión de energía. En un breve discurso antes del almuerzo con “Lula” en la sede de la Cancillería, Vázquez dijo que su “visita oficial es especialmente importante para Uruguay, por los acuerdos y memorandos firmados” relativos a la integración energética. Asimismo, destacó el documento complementario a un acuerdo bilateral suscrito en 2006 entre los ministerios de Energía de ambos países, que prevé la construcción de una línea de transmisión. Por ese acuerdo “ambos países se comprometen a la construcción de una interconexión de gran porte para permitir intercambio de energía, en la medida en que las circunstancias y los sistemas lo permitan”, recordó Vázquez.
“Lula” anunció que su gobierno garantiza las obras de interconexión eléctrica, por fuera del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La construcción de la línea de transmisión de energía entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil) “dará una mayor seguridad y eficiencia a nuestros sistemas eléctricos”, señaló el presidente brasileño.
Tras el azote de una grave sequía entre 2008 y principios de 2009, Uruguay ya negoció este año 2009 el aumento del volumen de energía que recibe de Brasil, de 300 a 500 megawatts, y la firma de los nuevos acuerdos permitirá que ese flujo energético sea ampliado.
La visita de Vázquez, quien mantiene una relación de amistad con “Lula” da Silva nacida hace ya más de una década, también sirvió para que Brasil confirme su intención de establecer en Uruguay una oficina de su poderoso banco de fomento, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. “La apertura del escritorio del BNDES en Montevideo es otro paso importante para consolidar nuestro proyecto de integración. Contribuirá no sólo a que las inversiones brasileñas en Uruguay sigan creciendo, sino también a diversificarlas a sectores de enorme potencial”, dijo Da Silva.
El presidente brasileño recordó que la gigante de hidrocarburos Petrobras ya anunció un paquete de 100 millones de dólares para mejoras en infraestructura para distribución de gas y combustibles en nuestro país, y también su interés en participar en exploración en la plataforma marítima uruguaya. No obstante, “Lula” indicó que esos proyectos “deben superar obstáculos”. Durante la visita, “Lula” y Vázquez también conversaron sobre el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los impactos regionales de la crisis financiera global.
Da Silva aseguró a los medios de prensa apostados a la salida del encuentro que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en un nivel “jamás conocido”. Según números oficiales, Brasil es el principal asociado comercial de Uruguay. En 2008 le vendió productos por valor de 1.600 millones de dólares, al tiempo que Uruguay exportó al mercado brasileño un equivalente a 1.018 millones de dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com