Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2009
Locales | 12 Mar MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). El precandidato nacionalista y líder de Alianza Nacional, Dr. Jorge Larrañaga, presentó su propuesta de gobierno en el tradicional desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) ante un público desbordante, que frecuentemente interrumpió su exposición con aplausos.
Tras la introducción del líder blanco, hablaron tres de las principales figuras de Alianza Nacional: Javier De Haedo y los senadores Sergio Abreu y Eber Da Rosa, cerrando la charla el Dr. Larrañaga.
Posteriormente se abrió un espacio de preguntas y respuestas que en general fueron respondidas por el ex intendente sanducero, pero también intervinieron Abreu y Da Rosa e incluso el ex presidente de la ANP, Ing. Alvarez Mazza, realizó algunos comentarios sobre la situación portuaria.
En lo medular, Larrañaga criticó la actual administración, especialmente la política económica, cuestionando el exceso del gasto público, así como el manejo de las relaciones internacionales junto con la falta de seguridad ciudadana, al tiempo que propuso un conjunto importantes de medidas para poner al país a resguardo de la crisis económica internacional.
En ese sentido, el candidato presidencial reclamó al Gobierno participar en la elaboración de “un plan de salida” de la crisis y propuso entre otras medidas la “exoneración de los aportes patronales a la Seguridad Social”, revisar el sistema de devolución de impuestos y eliminar los tributos que sobrecargan las tarifas de la energía eléctrica.
Larrañaga sostuvo que se debe buscar un “pacto” que comprenda a todo el sistema político y que permita erradicar el “gasto discrecional e irracional a costa del esfuerzo de los contribuyentes”, asegurando que un comportamiento de este tipo habría permitido ahorrar 1.200 millones de dólares en los últimos cuatro años.
“¡Cuánto mejor preparados estaríamos hoy para hacer frente a la crisis!”, reflexionó. Remarcó que “se debe topear el gasto del Estado” con excepción del Ministerio del Interior, Salud Pública, ANEP, Poder Judicial y Ministerio de Desarrollo Social.
El candidato presidencial reseñó una serie de medidas complementarias de las anteriores, como agilizar al régimen de refinanciación de exportaciones y permitir a las empresas agropecuarias la deducción en el IRAE de los gastos contratados con pequeñas empresas, monotributistas y empresas exoneradas.
El Dr. Larrañaga aludió a Vázquez en algunas oportunidades, señalando que “si el presidente dice que no tiene margen, es porque el anterior ministro de Economía se equivocó en las previsiones y gastó de más”. También se refirió al mandatario al recordar la crisis de 2002, afirmando que “el país puede contar con el Partido Nacional para estas iniciativas”, con base en su lealtad institucional que “se demuestra en los momentos más difíciles”, mientras que “quienes hoy nos gobiernan, en los peores momentos de la crisis estuvieron en la vereda de enfrente”.
LA PRESENTACIÓN DEL EQUIPO
En medio de la exposición de Larrañaga, De Haedo, Abreu y Da Rosa hicieron sus presentaciones. El dirigente sostuvo que “es necesario pasar del círculo vicioso en que está sumergida la economía, a un círculo virtuoso”, explicando que aquel se genera “cuando crece el PBI y por ende la recaudación del Estado, aumenta también el gasto, y cuando el producto decrece, ese gasto queda congelado”.
De Haedo señaló que se deben aplicar políticas anticíclicas y que “si eso se hubiera hecho en los últimos cuatro años”, el país “tendría un colchón de 1.200 millones de dólares que le permitiría enfrentar la crisis con otras armas”. “El panorama para este año 2009 es complicado pero manejable, y la previsión es que comience una recuperación en 2010”, pronosticó.
Abreu se refirió al escenario internacional, señalando que la inserción externa “es un proyecto político de base estratégica y no ideológica” y respecto a la región, advirtió que “el Mercosur como está actualmente, no sirve”.
“Las opciones son muy claras para Uruguay: o nos convertimos en un país bisagra, o somos una especie de Gibraltar, aislado y sin pertenecer a nada”, graficó. Por su parte, el senador Da Rosa realizó una interesante exposición sobre la estructura del país, precisando que de acuerdo con datos estadísticos, en los últimos 20 años más de 700.000 personas cambiaron su departamento de residencia, lo que conforma un “éxodo constante y sostenido”, que ha provocado entre otras consecuencias, que en las zonas aledañas al Río de la Plata “haya lugares con una densidad de hasta 80 habitantes por kilómetro cuadrado” y en otras zonas, como el litoral, el norte y el centro del país, se verifican densidades “de 3 habitantes por kilómetro cuadrado”.
“La propuesta de Alianza Nacional es “impulsar el desarrollo integral del país, eficiencia y desburocratización en la utilización de los recursos y políticas activas y focalizadas para promover la inversión privada”, apoyado en incentivos tales como “exoneraciones tributarias, subsidios transparentes orientados a actividades productivas autosostenibles”, junto con la “ejecución de inversión pública en obras de infraestructura, funcionales al objetivo de desarrollo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com