Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2009
Locales | 13 Mar Un incremento en la demanda de usuarios del servicio municipal “Marque Limpieza” ha generado atrasos en la atención de las solicitudes, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Limpieza y Talleres, Jorge Medina. Se trata de un servicio gratuito de la Intendencia, que apunta a los residuos que no levanta el recolector, a partir de las solicitudes que realizan los vecinos a través del teléfono 27422 o personalmente en la oficina de Atención al Público del Departamento de Servicios.
Las últimas lluvias, que han generado un crecimiento importante de pastos y malezas, así como una mayor conciencia de la población en la eliminación de trastos en desuso y objetos que pueden servir como criaderos para el mosquito transmisor del dengue, constituyen --según el jerarca-- los factores que dispararon la demanda y han generado un atraso de aproximadamente diez días en la atención de las solicitudes a pesar que el servicio ha sido reforzado con la incorporación de camiones desde otras direcciones municipales.
“Veníamos trabajando muy bien hasta fin de año, atendiendo unas 262 solicitudes en diciembre. No obstante, este año y fundamentalmente en los últimos 30 días ha aumentado notoriamente la demanda y hoy tenemos un atraso de entre 8 y 10 días en la atención de las solicitudes”, dijo Medina.
Agregó que han aumentado las limpiezas de ramas y pasto. “La gente está limpiando mucho más, lo cual es bueno por el tema dengue ya que evidencia una mayor conciencia del riesgo, pero es algo que a nosotros nos está complicando”, dijo.
La Dirección de Limpieza y Talleres cuenta con dos camiones abiertos y uno cerrado para atender este servicio, contándose actualmente con otros dos camiones aportados por la Dirección de Vialidad “para levantar ramas y limpiezas de descacharrización. Si no fuera por el apoyo de la Dirección General de Obras y la Dirección de Vialidad no podríamos afrontar la demanda actual y en lugar de 8 días de atraso tendríamos 20”, añadió.
Explicó que el servicio se brinda actualmente con dos camiones abiertos de mañana y dos abiertos y uno cerrado en la tarde y exhortó a la población a “utilizar bien el servicio” porque hay “quienes abusan”.
A modo de ejemplo, narró el caso de un vecino de Bulevar al Norte que “cortó los árboles de su parquecito y con un camión los llevó hasta el cordón de la vereda. Los dejó ahí y solicitó que la Intendencia los levantara”. En lo que respecta a la eliminación de elementos reciclables, la población cuenta con la posibilidad de deshacerse de ellos en los contenedores colocados en Superstar, el Departamento de Obras y el Corralón Municipal.
Sobre el barrido de hojas con motivo del inicio del otoño, dijo que se está planificando esa actividad y que las responsables del barrido son las cooperativas sociales que trabajan para la Intendencia. No obstante, adelantó que se aumentará la cantidad de camiones disponibles en la tarde para “levantar el barrido de la mañana”.
Las referidas cooperativas realizan tareas de barrido y limpieza de espacios públicos y otros como desagues pluviales, la playa, zona portuaria y las inmediaciones del cementerio. “Han sido una gran solución y tienen muy buen desempeño”, señaló al respecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com