Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2009
Locales | 15 Mar El proyecto sucroalcoholero de Alur “es un disparate” y “me parece que solo en esa realidad de un país cerrado al mundo puede imaginarse ese proyecto”, subrayó a EL TELEGRAFO el doctor Ignacio de Posadas, quien a la vez indicó que Ancap no tiene ningún valor estratégico real y que, en el mundo, en ningún país del tamaño de Uruguay se refina petróleo importado.
Acerca de la iniciativa sucroalcoholera en la frontera norte, consideró que “a ningún país que tenga la menor idea de lo que sucede alrededor se le puede ocurrir producir azúcar en este contexto”.
“Es una locura, porque tiene costos que son infinitamente superiores a un país como Brasil, que lo tiene bien al lado, que produce mil veces más. Es una locura todavía encima de otra locura de mayor arraigo en Uruguay, que es refinar petróleo para un mercado del tamaño de Uruguay”. “No existe en el mundo, fuera de alguna nación africana, un país de la dimensión del nuestro que refine petróleo y menos en régimen de monopolio”, puntualizó. “O somos unos genios únicos en el mundo o estamos totalmente equivocados. Hay que abrir Uruguay a la realidad”, enfatizó, en tanto subrayó que en el caso de Alur “en primer lugar hay que desmonopolizar. Y no se puede utilizar el Estado para esto. Si es bueno y funciona, pues que lo haga; pero sin subsidios y además, en el caso de Alur, da pérdidas”, por lo que es un empredimiento insostenible. Indicó que en lo que refiere a la prospección y eventual explotación de petróleo, naturalmente habría que hacerlo a través de multinacionales, debido a requerimientos de capital y tecnología. Ironizó en que “esa es la diferencia entre la izquierda y los neoliberales: los neoliberales privatizan y la izquierda no privatiza, hace esto que quieren hacer con las prospecciones que, por supuesto, es privatizar”.
Subrayó que, mientras por un lado se habla de la importancia estratégica de Ancap, el petróleo “seguirá siendo extranjero, como ha sido hasta ahora. La tesis de que Ancap tiene una razón de ser estratégica, porque si no refinamos petróleo quedamos en manos de la Esso, la Shell, etétera, que lo proveen es otro disparate; porque el petróleo que refina Ancap es de afuera y estamos siempre en manos del proveedor, sea de crudo como de refinado”. “Es lo mismo que el petróleo lo entregue la multinacional del mar territorial uruguayo o lo traiga de Medio Oriente. El argumento estratégico es una estupidez y nadie medianamente inteligente puede aceptar eso”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com