Paysandú, Martes 17 de Marzo de 2009

Entidades apícolas denuncian que no son atendidas por el Ministerio de Ganadería

Locales | 16 Mar Los integrantes de la Mesa Departamental Apícola de Paysandú, Liliana Rodríguez y Eduardo Rivero, indicaron a EL TELEGRAFO que la problemática del apicultor sigue empeorando día a día, ante la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “que ni siquiera nos reciben, a la SAU ni a ninguna asociación apícola”.
Recordaron que en el encuentro nacional realizado el 7 de mes, las agremiaciones de este sector resolvieron difundir en todo el país la problemática que atraviesa la apicultura, “y ya estamos pensando en convocar a una manifestación frente a la sede del ministerio con abejas muertas”.
“Realizamos una jornada en el Prado en el Pabellón de España, por convocatoria de la Sociedad Apícola Uruguaya, junto a las representaciones de todo el Uruguay, con participación de 550 personas que representaban a muchos más apicultores. En el caso de Paysandú estábamos presentes la Mesa Apícola, la sociedad de Guichón, de Quebracho y Calapis”.
A la vez se contó con solo un representante del ministerio, “cuando el gobierno sabe del alcance de la gravedad de la situación de emergencia nacional” que atraviesa la apicultura, “que lo único que hizo fue hablar de la gran gestión que viene haciendo el ministerio todos estos años respecto a la producción nacional”, según sus expresiones.
“Pero del problema apícola no dijo nada, lo que por supuesto ha generado gran malestar en los apicultores”, teniendo en cuenta que “tenemos productores a los que se les han muerto todas las colmenas, gente desesperada, y a la vez de las colmenas que quedan se ha sacado muy poca miel, y en muchos casos nada. Hay gente que se quedó sin nada y el ministerio no responde, no da audiencias”, destacaron.
“La Sociedad Apícola del Uruguay ha pedido reiteradamente entrevistas al ministerio, que no responde a nuestra requisitoria”, cuando en el Uruguay “solo quedaban unos 2.800 apicultores en julio de 2008 de los 4.500 que había, y este julio, cuando se haga la declaración, veremos cuantos quedamos realmente”, subrayaron.
“Estamos sufriendo no solo las consecuencias de la sequía, que nos ha dejado sin cosecha, sino también tenemos el grave problema de los agroquímicos, que venimos denunciando desde el año pasado, por el uso del fipronil, que mata la biodiversidad”, subrayaron.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com