Paysandú, Miércoles 18 de Marzo de 2009
Locales | 13 Mar Luego de mantenerse durante el verano con el embalse muy bajo, la represa de Salto Grande recuperó el nivel del mismo, que está llegando a los 35 metros, la marca óptima de operación. No obstante, esta situación no se debe a una mejora sustancial en las condiciones hídricas sino, fundamentalmente, a la baja generación eléctrica con el objetivo de ahorrar agua y permitir que los caudales que llegan al lago puedan acumularse como reserva.
Según lo informado a EL TELEGRAFO desde el Centro de Control de la represa, en los últimos días la generación eléctrica ha sido muy baja debido a que se ha adecuado la operativa a la necesidad de recuperar el nivel del lago, aprovechado que Uruguay y Argentina no demandan energía de Salto Grande ya que están utilizando otras fuentes de abastecimiento eléctrico. En nuestro país también está cuidándose para el inivierno el agua de las represas del río Negro.
Hasta las 17 horas de la víspera la represa había generado en el correr del día 2.092 MW por hora, en tanto que la cota del embalse se encontraba en 34,80 metros, previéndose que en los próximos tres días alcance los 35,20 metros.
El aporte recibido en las últimas 24 horas fue de 2.248 metros cúbicos por segundo y el nivel de evacuación aguas abajo de apenas 500 metros cúbicos por segundo.
Las lluvias caídas recientemente aliviaron la situación de las represas pero aún no son suficientes.
Según lo informado por el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo las precipitaciones en la cuenca fueron moderadas y los acumulados en dicho período fueron de entre 40 y 60 milímetros, especialmente en la cuenca media. En tanto, para los próximos 5 días no se prevé la ocurrencia de precipitaciones significativas sobre la cuenca.
Según los registros que contemplan hasta el pasado martes, el caudal medio semanal del río observó un cierto ascenso, manteniéndose en un rango algo acotado, entre 900 y 2.100 metros cúbicos por segundo.
El aporte medio semanal a la central de Salto Grande creció con respecto a la semana anterior, pasando de unos 1.560 metros cúbicos por segundo a unos 2.100 metros segundos, esta semana. Contrariamente, la descarga media semanal decreció, si bien muy levemente, resultando sólo en unos 670 metros cúbicos por segundo. Con la perspectiva meteorológica vigente para los próximos días, no se espera una modificación sensible de la condición actual.
Tendencias de
precipitación
Las tendencias de precipitación para el trimestre marzo-mayo, indican la ocurrencia de precipitaciones normales a inferiores a lo normal en nuestro país, el litoral argentino, Paraguay y el extremo Sur de Brasil, no esperándose crecidas significativas.
No obstante, “podría ocurrir algún repunte en los ríos Iguazú y Uruguay durante el otoño. Las crecidas estacionales en los ríos Paraná y Paraguay evolucionan con un patrón inferior a lo normal en los ríos Paraná y Paraguay”, dice el un informe del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata.
En consecuencia, para el próximo trimestre no se esperan recuperaciones significativas del caudal del río Uruguay aunque durante el otoño podría ocurrir algún evento de crecida que podría elevar los caudales a valores más normales sin originar riesgo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com