Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2009
Nacionales | 12 Mar El Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada Británica iniciaron la campaña de sensibilización para vía pública y radio sobre el uso de bolsas plásticas “Saca la bolsa del medio”. El ministro Carlos Colacce señaló que el objetivo es concientizar sobre el uso abusivo de bolsas, instando a que se reduzca su consumo. Las bolsas plásticas, hace varias décadas, significaron una solución práctica y resistente, pero desde hace unos años en el mundo entero se analiza el uso y abuso de este elemento. Las bolsas de plástico pueden contaminar especies marinas, como las tortugas, quienes las confunden con alimentos y mueren a causa de su ingestión. Además, provocan problemas en las ciudades al tapar caños y desagües.
Colacce señaló que en Uruguay se utilizan alrededor de 70 millones de bolsas al mes, mientras que el total de bolsas que se consume por habitante al año es de 260. Explicó que la principal consecuencia es generar grandes volúmenes de bolsas que luego quedan en el medio ambiente. Los principales impactos ambientales que ocasionan son contaminación de los cursos de agua, peligro para la vida de las especies marinas y contaminación visual.
Es por ello que se desarrollan una serie de acciones público-privadas. Algunos supermercados pasaron a utilizar bolsas oxo-degradables, porque la bolsa común de polietileno demora más de 150 años en degradarse. Los plásticos oxo-degradables son aquellos en los que se utilizan aditivos químicos para iniciar y acelerar su degradación por efecto de la luz ultravioleta de la radiación solar, calor o tensión mecánica. Como resultado de este proceso de oxidación el polímero se fragmenta en pequeñas partículas que podrían estar sujetas a procesos de degradación por algunos microorganismos.
Actualmente se promueve el uso de bolsas biodegradables que demoran menos tiempo en descomponerse. Para ello, la Intendencia de Montevideo planteó cobrar una tasa por bolsa y Cambadu presentó en 2008 una iniciativa por la cual se incentiva a los almaceneros a utilizar menos bolsas. Además, existe un proyecto de ley, con media sanción en el Parlamento, que obligará a la utilización de bolsas oxo-degradables.
Desde la Dinama, con una serie de acciones entre las que se encuentra esta campaña, se trabaja en un plan estratégico que contemple todas las acciones a realizar. Colacce dijo que no es posible decretar de un momento a otro que se deja de utilizar las bolsas plásticas, ya que las personas no están preparadas culturalmente para utilizar otros elementos. Asimismo, en mayo se realizará un seminario-taller donde todos los actores involucrados en el tema (fabricantes de bolsas, consumidores, grandes superficies, organismos del Estado) se reunirán para discutir el plan de acción que se viene delineando y a partir de ese momento comenzar su aplicación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com