Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2009
Nacionales | 17 Mar El gobierno anunció la aplicación de medidas para mantener el empleo, la capacidad productiva y la capacidad tecnológica del país, e impulsará cambios en la valoración aduanera de algunas importaciones, para contener el impacto de la crisis internacional. Entre las medidas, se subsidiará el gasoil a las industrias, se revisará la protección arancelaria en el rubro automotriz y se concretarán acuerdos con la aduana de China, además de enviar varios proyectos al Parlamento.
Las medidas anunciadas por el gabinete productivo -que integran los ministerios de Economía, Industria, Agricultura, Turismo, Trabajo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- incluyen subsidios para la capacitación, el desarrollo y la investigación, así como la exoneración del IVA e IRAE a las empresas. El ministro de Economía, Álvaro García, indicó que “no tiene un gran impacto fiscal este paquete”.
“El enfoque de las medidas es priorizar el mantenimiento del empleo y resguardo y reforzamiento de las capacidades productivas del país en el marco de mantener los equilibrios macroeconómicos” para “hacer frente a los impactos” de la crisis internacional, dijo el director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman, quien ofició de vocero.
Las medidas están dirigidas principalmente “a sectores que han tenido impactos fuertes en el nivel de empleo, como el textil-vestimenta, cuero y automotriz”, señaló. En materia de importaciones, dijo que ante “prácticas de competencia desleal, se resolvió fortalecer los procedimientos de valoración aduanera en el marco de la Organización Mundial de Comercio, incluyendo, entre otros, la eventual exigencia de depósitos en garantía en la importación de bienes cuyo valor esté por debajo de los estándares para esos productos”.
Kreimerman indicó que el gobierno se propone “negociar un acuerdo de intercambio de información y estadística entre las aduanas de China y Uruguay dirigido al intercambio de información que permita los objetivos mencionados”. También propondrá “al Mercosur un plan piloto para el seguimiento de mercadería originaria de Asia, como manera de contar con los datos indicativos adecuados”.
“En este mismo marco, se va a incrementar el adelanto” de impuestos “del 4 al 8% para las importaciones de determinados bienes de consumo, que tengan alta relación del precio de venta final con respecto al precio de importación”, agregó, y refirió a productos tales como la vestimenta y el calzado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com