Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2009
Nacionales | 17 Mar Dispuesto a romperse el alma
El precandidato frenteamplista DaniloAstori está dispuesto a “romperse el alma” para vencer a su contrincante, José Mujica, y marcó cinco factores que lo diferencian: confronta con la oposición, es leal al gobierno de Tabaré Vázquez, hace propuestas, tiene “los mejores equipos” y apoyo de cuatro sectores del Frente Amplio. Consigna “El País” que, eufórico, Astori cerró ayer el plenario nacional del Nuevo Espacio diciendo: “Vamo’ arriba, con fe pa`l segundo tiempo... A romper la red, a romper la red, a romper la red”, estrofas de la popular canción “Pelota al medio”. Aunque parezca mentira, Astori dijo que está “contentísimo” con los resultados de las últimas encuestas, que no lo favorecen frente al precandidato José Mujica, ya que ahora tiene “1.000 estímulos para trabajar más y romperse el alma”. “Tengo mucho paño. No hay en la vida otro camino para llegar al éxito que el trabajo”, dijo. Otro resultado en las encuestas “a lo mejor hubiera anestesiado las ganas de trabajar”, agregó.
¿Confrontar es una prioridad?
Astori dedicó buena parte de su discurso a mencionar los puntos que diferencian el proyecto político que encabeza en relación al que encabeza Mujica. “Somos los que priorizamos la confrontación con la oposición desde el primer minuto y lo seguiremos haciendo”, dijo.
Puso como ejemplo que “ellos (blancos y colorados) no hubieran hecho el gasto social que califican de despilfarro”. Dijo que “esta gente opera con irresponsabilidad e incoherencia” y que la crisis se originó “en políticas económicas que ellos apoyaron”. El segundo elemento que lo diferencia de cara a las internas es su lealtad al gobierno de Vázquez. “Somos el gobierno de Tabaré. Ya demostramos que pudimos”, dijo. Agregó que el enfoque de su gobierno será “igual” al de Vázquez, en su talante de “izquierda moderna y segura, que no quiere radicalismos en los discursos sino en los resultados”.
En tercer lugar, señaló que ha llevado propuestas a todos los lugares que ha visitado, y lo seguirá haciendo y, como cuarto punto, destacó la acumulación de sectores que apoyan su candidatura. “Tenemos la acumulación de los sectores frenteamplistas más grande que existe en la actualidad”, dijo.
Aunque no lo votó
El precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, reivindicó su condición legítima de “wilsonista” aunque no lo votó. “No lo voté pero seguí lo que él pidió que había que hacer para el Partido” por la unidad partidaria, aseguró el precandidato al cierre del homenaje a Wilson Ferreira Aldunate ante el vigésimo primer aniversario de su muerte. De acuerdo a lo informado por “La República”, Lacalle indicó que como un testamento Wilson Ferreira le pidió a Dardo Ortiz y también a él que en el Partido Nacional “no se peleen”. “Yo no lo voté nunca, tuve con él mis idas y venidas, y no era fácil. Pero estoy seguro de haber cumplido con el mandato de cuidar la unidad partidaria: de no haber levantado una voz jamás contra otro compañero”, dijo. “De ser mayoría no voy a pedir disculpas porque fue en buena ley, pero cuando tocó de nuevo ser minoría no cambió el semblante, no cambió la actitud, no cambió el verbo, y en eso sí yo quiero decir: creo que puedo decir legítimamente que soy wilsonista”, aseguró.
Flores... pero para Larrañaga
Y aprovechó la oportunidad para tirarle con flores a su contrincante, Jorge Larrañaga. Recordando su actitud en el pasado pero en lo que también puede interpretarse como una alusión al acto de Larrañaga al pie de la tumba de Ferreira Aldunate en el Cementerio del Buceo, Lacalle dijo: “El lunes siguiente a la elección del ‘89 fuimos al Cementerio del Buceo con una florcita y con otra a la tumba del doctor Herrera. Hoy nosotros no nos comprometemos con flores solamente, sino en virtud de seguir la lección, de haber tenido experiencia de gobierno y ahora ofrecerla, de haber sido duro pero respetuoso con todo el mundo, de poner por escrito lo que queremos hacer, porque hemos dado gobernabilidad, aún a este gobierno, es que le decimos a Wilson: Wilson, entre otras cosas, tú vas a ganar la próxima elección”. Lacalle abogó por la “defensa de la orientalidad”, y levantando dudas sobre la permanencia del Frente Amplio afirmó que si triunfa el Partido Nacional “no va a ser factor de conflicto social ni político alguno”.
Sin exclusiones
En otra parte de su intervención Lacalle destacó la vigencia del concepto de “gobernabilidad” impulsado por Ferreira. “Ofreceremos gobernabilidad desde el poder y convocaremos a todos. En el próximo gobierno la situación no va a ser fácil, y habrá que buscar los comunes denominadores porque después de que se abren las urnas y ha sentenciado la ciudadanía, hay cinco años por delante para la tarea, y nosotros de esa tarea no excluimos a priori a nadie”, dijo. “No seremos otra cosa que la gobernabilidad desde el gobierno”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com