Paysandú, Jueves 19 de Marzo de 2009
Locales | 17 Mar “Hay dos pasos, el Almirón grande y el chico, que es el más complejo”, explicó a EL TELEGRAFO el director nacional de Hidrografía, Ing. Edi Juri. Recordó que en el paso “chico”, “el año pasado se abrió una brecha de 40 metros de ancho en toda su longitud, que está operable”. En esa zona, el dragado fue hecho a menos 3,60 metros, pero “el año pasado hubo algunas crecientes, en algunos puntos se ‘aterró’ un poco, pero está operativo a menos 2,70, más los niveles que están por encima del cero, por lo que estamos hablando de no menos de 3,70 metros de profundidad”.
En cuanto al paso Almirón Grande, donde se está trabajando actualmente, dijo que “en los últimos 30 días trabajados se dragaron unos 300 metros de longitud por 40 de ancho, y ahora se está dragando una línea paralela de otros 40 metros de ancho, que viene a ser la línea de frontera del lado argentino. Todo el procedimiento está marchando de acuerdo a lo previsto”.
En otro orden, comentó que su dirección está haciendo obras portuarias “en el litoral, en el puerto de Mercedes y en el atracadero del balneario las Cañas cerca de Fray Bentos. Después hay obras más importantes en la zona Este, La Paloma y Punta del Este. También se acaba de adjudicar una en Juan Lacaze, y tenemos una muy importante en Carmelo, que es la reconstrucción de las escolleras en la desembocadura del arroyo Las Vacas, en el Río de la Plata”.
Otra de las obras que se están encarando comprende la regulación de los bañados de Rocha, que incluye canalizaciones y derivación de aguas. También se está haciendo “una obra importante de mantenimiento y reparaciones en la vieja represa reguladora de Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, que define los niveles de la laguna”.
Hidrografía en Artigas
o en Fray Bentos
Consultado sobre las dependencias de la Dirección de Hidrografía en el litoral, desde que ya no hay en Paysandú ni en Salto, Edi Juri señaló que “hay una en Fray Bentos en el sistema de riego de Tomás Berreta, y en Nueva Palmira, el puerto de dársena Higueritas”.
Recordó que en Artigas también hay oficina, pero “está en proceso de transferirse al Ministerio de Vivienda, porque corresponde a las regionales que se dedican a la administración de aguas, una tarea que fue transferida por ley”.
En cuanto a los funcionarios con que cuenta, indicó que “esta dirección, como muchas oficinas públicas, han ido bajando notoriamente el número de funcionarios. Hoy la Dirección de Hidrografía tiene la mitad que hace 20 años y tiene que hacer las mismas cosas. Es un serio problema la escasez de funcionarios”.
Entre las funciones de la institución, están “la ejecución de obras hidráulicas y la administración de los álveos, o sea los territorios con cursos de agua públicos para instalaciones portuarias privadas o concesiones. Si alguien quiere hacer una represa, un puerto o una toma de agua en un álveo público, tiene que pedirlo en la Dirección de Hidrografía”. En momentos en que se está manejando la posibilidad de construir fuentes alternativas de energía eléctrica, y considerando que se habló sobre la posibilidad de construir alguna represa hidroeléctrica, por ejemplo en el río Arapey de Salto, Juri dijo que “sobre la represa del Arapey hubo conversaciones con la Intendencia de Salto, pero no ha pasado de eso”, mientras que tampoco hay otras solicitudes tramitadas en la dirección.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com