Paysandú, Viernes 20 de Marzo de 2009
Locales | 13 Mar Durante este verano las playas sanduceras no fueron “visitadas”, como en años anteriores, por el alga denominada “verdín”, que se ha constituido en un azote para las playas del río Uruguay en el estío, al resultar potencialmente peligrosa para niños y personas de piel delicada o susceptibles en caso de darse en grandes concentraciones en la costa, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo.
El jerarca observó que año a año esta alga, de coloración verde y que se asemeja a la yerba cuando se manifiesta en la orilla, suele aparecer por estas latitudes en determinados días cuando se conjugan factores como elevadas temperaturas, bajante del río y valores adecuados de humedad.
Si bien son inofensivas para la gran mayoría de los bañistas, cuando superan determinada concentración sus toxinas pueden irritar la piel, por lo que se aconseja no tomar baños cuando el agua tienda a tener un color verde oscuro por efectos de la presencia de estos vegetales que recorren largas distancias.
Américo destacó que “fuimos afortunados este año en no tener prácticamente algas, porque en todas las otras playas del río se manifestaron, e incluso hubo playas que debieron inhabilitarse temporalmente por las floraciones algales. Paysandú tuvo muy pocas algas y recién prácticamente sobre el final de la temporada hubo alguna presencia, muy lejos de lo que tuvimos en años anteriores, cuando hubo días en que se aconsejó no bañarse por la concentración que hubo de estas algas”.
“Se dieron condiciones favorables para que llegaran hasta aquí, como el río bajo y elevadas temperaturas, pero quizá la sequía actuó a nuestro favor, porque se requiere altos índices de humedad para que proliferen las algas”, expuso el director de Higiene.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com