Paysandú, Viernes 20 de Marzo de 2009
Rurales | 18 Mar Las alternativas de verdeos que se pretenden implementar en estos días para combatir las dificultades de alimentación del ganado, “vienen a solucionar un hueco en la producción de forraje invernal, porque hay zonas del departamento con muy poco pasto”. Así señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), y agregó que la semilla que entrega el MGAP “puede representar una gran solución para combatir los problemas”.
El citado profesional sanducero es el responsable en la presente semana de interiorizar e informar a los productores que recibirán ración para la siembra de verdeos, de la manera más acorde ante las dificultades que presentó este verano y fundamentalmente, por la preocupación debido a la falta de forraje en el invierno.
Tanto en Guichón como Esperanza en donde Pereira realizó ayer las primeras charlas en Paysandú, promovidas por el Consejo Agropecuario Departamental, refirió a los verdeos de invierno, de acuerdo con las semillas de avena, trigo, raigrass y trébol rojo que distribuirá en estos días el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Las charlas son cortas e ilustrativas, tratando por un lado, “la elección de la chacra, el verdeo a sembrar, las posibles mezclas y la posible asociación con trébol rojo, además de los criterios de fertilización, y especialmente, el manejo del pastoreo para lograr una utilización lo más eficientemente posible de un recurso forrajero que es bastante corto y por ende, bastante caro”.
El ingeniero Pereira comentó que felizmente ha llovido bastante en las últimas semanas, “presentándose una heterogeneidad de situaciones en el Litoral Oeste y en donde suelos de mayor potencial, han logrado tasas de crecimiento de pasturas muy buenas, recuperándose bastante los tapices”. Sin embargo, “hay una gran área en la zona ganadera, tanto de cretácico como de basalto, en donde los tapices sufrieron el impacto de la sequía, y la recuperación de las plantas no será inmediata, por lo que los verdeos representan una solución para los productores que quieren tomar una decisión para no afrontar mayores pérdidas en el invierno”.
Recomendaciones
El profesional se refirió ante la concurrencia, de la elección y posterior preparación de las chacras, explicando que “hay especies que son más susceptibles al anegamiento que otras, por lo que es importante elegir correctamente la chacra a sembrar”. Una vez definida la especie, “se debe definir una fecha de siembra óptima, y en este sentido las avenas son especiales para realizar siembras tempranas. Se contará con avenas amarillas que son por excelencia las mejores para el pastoreo, las avenas blancas que se adaptan mejor a siembras tardías, y avenas negras que se caracterizan por dar forraje en forma muy temprana para aquellos que ahora estén con muy poca cantidad de pasto”.
Como una opción más tardía --abril o mayo--, “aparecen los trigos, que solucionaría el problema cuando realmente falta el pasto, que es en pleno invierno”. Pereira indica que son “trigos de ciclo largo, los comúnmente llamados forrajeros. En cuanto a la utilización de raigrass solo para obtener forraje más en el invierno y la primavera, es una buena opción”.
También se refirió a la mezcla clásica de avena y raigrass, la cual puede estirar el pastoreo y dar una opción más larga, y también para aquellos que tengan la chacra preparada y en muy buena condición, la posibilidad de asociar avena y raigrass con trébol rojo, para diluir costos, ya que el verdeo “tenemos la obligación de amortizarlo solo un año”.
pasturas
En el caso de las pasturas naturales del basalto, “si bien las plantas han tenido un crecimiento excepcional, se han verificado muertes de algunas plantas, afectando principalmente la producción de especies de verano, sobre todo el pasto”.
Sostiene Pereira que “habrá que esperar la primavera que viene. Todo dependerá de como vengan las lluvias en esa época, pero también depende del manejo en cada establecimiento, y qué capacidad de recuperación se les ha dado a las pasturas, después de las precipitaciones”.
Aclaró que el componente invernal de las pasturas naturales “prácticamente no se afecta, porque las especies pasan durmiendo el verano que fue la estación más afectada por la escasa agua caída”.
Próximas charlas
Las restantes charlas que permitirán plantearles a los productores las condiciones técnicas para la siembra de verdeos de otoño, se concretarán en la presente semana.
Mañana desde las 9 en el Club Social Chapicuy. El viernes 20 desde las 9, en la Junta local de Tambores; a las 14 en el local de Guimaraens (kilómetro 90 de la Ruta 26) y a las 18 en la escuela Agraria de Guaviyú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com